Pasar al contenido principal
Año Manuel Zapata Olivella
Exposición virtual Manuel Zapata Olivella: Trayectoria vital del ekobio mayor
 

Cronología

Acervos

1900

.
Antonio María Zapata Vásquez, padre de Manuel Zapata Olivella, en la casa del barrio Getsemaní de Cartagena de Indias donde vivió la familia Zapata Olivella. Foto: Nereo López.

Antonio María Zapata Vásquez, padre de Manuel Zapata Olivella, funda el Colegio La Fraternidad siguiendo los tres principios de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Allí, enseñó a niños(as) y a personas adultas, sin acceso a la cultura escrita, a leer y escribir. La escuela funcionó en los municipios cordobeses de Moñitos y Lorica, y en Cartagena de Indias (Bolívar).

Colombia

1920

.
Fotograma del audiovisual Lorica: la cuna de Manuel Zapata Olivella

El 17 de marzo nace Manuel Zapata Olivella en Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Hijo de Edelmira Olivella de Zapata y Antonio María Zapata Vásquez, nieto por vía materna de Juan Francisco Olivella y, por vía paterna, de Manuel Zapata Granados y Angela Vásquez. Manuel llega al mundo como parte de una gran familia de once hermanos, algunos de los cuales mueren al nacer y otros, unos cuantos meses después. En ciertos casos, es posible conocer sus historias, pero de la mayoría solo conocemos las breves alusiones que Manuel hace en su autobiografía. Así, sabemos que Neftalí Zapata Olivella murió a los ocho meses y Neftalí Zapata Olivella (segundo), al venir al mundo. Por su parte:

  • Neftalí Zapata Olivella (tercero) nació en 1906 y vivió una larga vida; fue un líder social que luchó por los derechos de las comunidades indígenas. 
  • Antonio María Zapata Olivella fue un escritor ermitaño y ganó, en una ocasión, un concurso de novela con Trivios bajo el sol. Su obra posterior la ha consumido el tiempo. En su madurez, se dedicó a la docencia en una escuela de San Bernardo del Viento. De alguna forma, su conducta le brindó pistas a Manuel Zapata Olivella para crear el profesor Marco Oliveras, personaje de su primera novela, Tierra mojada (1947).
  • Virgilio Zapata Olivella (primero), murió a los pocos meses de nacer.
  • Edelma Zapata Olivella, estudió hasta alcanzar el grado de normalista y trabajó en las labores del hogar. 
  • Delia Zapata Olivella (primera), murió a los seis años por el tifus, "cuando ya había superado las traidoras enfermedades de la infancia" (¡Levántate mulato!, 85). 
  • Virgilio Zapata Olivella (segundo), nació en 1918 y fue, para Manuel Zapata Olivella, el hermano de aventuras, un viajero cuyo oficio fue ser apicultor. En su edad adulta, trabajó como picapedrero en el Canal de Panamá. Manuel lo recordará en su libro Pasión vagabunda (1949), al cruzar por Panamá en los inicios de su viaje por Centroamérica, en 1943.
  • Delia Zapata Olivella (segunda), murió tan pronto nació.
  • Juan Zapata Olivella nació el 9 de septiembre de 1922. Fue médico, escritor, político y compañero de aventuras de sus hermanos Manuel y Delia.
  • Delia Nicolasa Zapata Olivella, nació el 1 de abril de 1926 por lo cual fue llamada "La niña jueves Santo". Fue una escultora, bailarina, investigadora y gran promotora de las danzas del Caribe y el Pacífico colombiano.

El 1 de septiembre, en Cartagena, nace el fotógrafo Nereo López. "Con su oficio recorrió el país en varias ocasiones y retrató esa otra Colombia poco conocida. En su obra muestra a los campesinos, artesanos y niños en medio de sus actividades, pero también, los rituales del campo, las parrandas, las corridas de toros, la magia de las regiones colombianas y los rostros de grandes personalidades de la cultura" (Banrepcultural, 2020). Nereo, acompañó en diferentes viajes Manuel y es el responsable de capturar muchas de sus hazañas. 

Colombia

1922

.
El 9 de septiembre nace Juan Zapata Olivella quien se desempeñó como médico, escritor y político. Junto con sus hermanos Manuel y Delia promovió la cultura del Caribe y el Pacífico colombiano en el centro andino del país.

El 9 de septiembre, nace Juan Zapata Olivella, médico, escritor y político. En compañía de sus hermanos Manuel y Delia, promovió la cultura del Caribe y el Pacífico colombiano en el centro del país, a la par de difundir su literatura alrededor del mundo.

Colombia

1924

.
Retrato de Manuel Zapata Olivella joven.

En una entrevista que Colcultura hizo a Manuel Zapata Olivella en 1995, él expresa: "A los cuatro años... comencé yo a soltar la lengua y desde luego he aprovechado el tiempo, en mi capacidad de hablar. Por eso hablo, permanentemente, todos los días, recuperando el tiempo perdido"

Colombia

1926

.
Erasmo Arrieta, llamado el Millo, Madolia de Diego y Delia Zapata Olivella bailando El patacoré.

El 1 de abril, nace Delia Nicolasa Zapata Olivella, también llamada "la madre del folclor colombiano". Más que una hermana, ella será la compañera de aventuras y tragedias de Manuel Zapata Olivella. Como indica Luis Gerardo Martínez, en el documental Manuel Zapata Olivella. Abridor de caminos (2007): "Ella es quien dibuja lo que Manuel habla".

Colombia

1937

.
Manuel Zapata Olivella recibe el título de bachiller de la Facultad de Bachillerato de la Universidad de Cartagena, institución donde inicia su formación como premédico.

Recibe el título de bachiller de la Facultad de Bachillerato de la Universidad de Cartagena, institución donde inicia su preparación como premédico.

Colombia

1940

.
Manuel Zapata Olivella mientras cursaba estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia. La fotografía tiene una inscripción al respaldo: ""A mi madre en el quinto año de mis estudios de medicina. Con una sonrisa que testimonia mi marca satisfecha sed de amarla y de triunfar. Manuel".

Viaja a Bogotá para iniciar estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia. En la capital, lo acoge su tío paterno Gabriel quien también le permite trabajar en el bar de su propiedad, ubicado en inmediaciones de la calle 10, sector donde se encontraba la Facultad de Medicina.

La inscripción de la fotografía dice: "A mi madre en el quinto año de mis estudios de medicina. Con una sonrisa que testimonia mi nunca satisfecha sed de amarla y de triunfar. Manuel".

Colombia

1942

.
Cubierta del libro "Manuel Zapata Olivella, por los senderos de sus ancestros. Textos escogidos". Uno de los dieciocho libros que integra la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana publicada en 2010 por el Ministerio de Cultura de Colombia.

El 1 de marzo, publica sus primeros textos en el Diario de la Costa: El porro conquista Bogotá y Genio y figura.

Colombia

1943

.
Manuel Zapata Olivella antes de emprender un viaje por  países de Centro y Norteamérica.

El 20 de junio de 1943, es parte de la celebración del Día del Negro con el objetivo de exaltar la presencia de las comunidades negras en la capital del país. Lo acompañan: Marino Viveros, Helcías Martán Góngora, Delia Zapata Olivella, Alfonso Mina Balanta, entre otros intelectuales.

Como resultado de aquel enigmático día, Manuel Zapata Olivella participa en la fundación del Club Negro de Colombia, el cual está conformado por: Marino A. Viveros (presidente), Helcías Martán Góngora (vicepresidente), Manuel Zapata Olivella (secretario general), Víctor M. Viveros (tesorero) y Natanael Díaz (secretario de propaganda). Si bien esta iniciativa tuvo una corta duración, pues sólo se conocen registros de su existencia hasta el 29 de junio de 1943 (Pisano, 2012), será el precedente de entidades futuras como el Centro de Estudios Afrocolombianos (1947 y 1975-1993).

En los últimos meses del año, Zapata Olivella suspende sus estudios de Medicina e inicia un largo viaje por Colombia, Centroamérica y Estados Unidos (1943-1946).

Este año nacen varias de las personas más importantes en la vida familiar e intelectual del escritor:

  • El 22 de febrero, nace Rosa María Bosch Pérez, futura esposa de Manuel, en Barcelona (España). Ella es hija del pintor Emili Bosch i Roger (1894-1980) y María Pérez.  
  • El 22 de febrero, nace Laurence Emmanuel Prescott, en la ciudad de Nueva York (EE.UU.). 



 

Colombia

1945

.
Manuel Zapata Olivella aparece en el reparto de extras de la película mexicana "Canaima" dirigida por Julio Bustillo Oro y protagonizada por Jorge Negrete y Gloria Marín. El filme se estrenó el 4 de octubre de 1945.

Aparece en el reparto de extras de la película mexicana Canaimadirigida por Julio Bustillo Oro y protagonizada por Jorge Negrete y Gloria Marín. El filme se estrena el 4 de octubre de 1945.

Trabaja escribiendo algunas crónicas para la revista Mañana, fundada por el periodista mexicano Regino Hernández Llergo en 1943. Con la intención de hacer un reportaje sobre la discriminación y la violencia contra las comunidades negras, por parte del resucitado grupo supremacista Ku-Klux-Klan, Manuel Zapata Olivella viaja a Estados Unidos apoyado por Hernández Llergo, quien le ayuda a poner en regla sus documentos (visa y pasaporte).

México

1946

.
Carta de Lansgton Hughes dirigida a Manuel Zapata Olivella, el 18 de julio de 1961, en la que muestra interés de un nuevo encuentro. Fue enviada desde la residencia del poeta afroamericano.

En los meses de verano, ingresa a El Paso, Texas (Estados Unidos), por la frontera con Ciudad Juárez. Durante este año, Zapata Olivella conoce al poeta Langston Hughes, al músico de Jazz Duke Ellington, el actor y músico Kenneth Spencer y al escritor peruano Ciro Alegría.

Traducción de la carta:
"Querido Manuel,
He estado muy alejado de Nueva York en los últimos dos años -Europa, África, las Indias occidentales- y este año de gira con largas conferencias -en California y otras ciudades- donde mi correspondencia sufrió bastante. Justo la semana pasada completé la lectura de una conferencia en la temporada del Festival de Arte de Boston y ahora, finalmente, tengo oportunidad de revisar mi correspondencia de varios meses. Lo que te cuento explica mi demorada respuesta por los libros que amablemente me enviaste. Por supuesto, estoy encantado de agregarlos a mi colección de América Latina.

¿Cuándo vuelves a Nueva York, otra vez? Me gustaría volver a verte.
Los mejores deseos para ti, como siempre,
Sinceramente,
Langston Hughes"

Estados Unidos
.
Carta de Lansgton Hughes dirigida a Manuel Zapata Olivella, del 1 de julio de 1963. La carta se escribió y envió desde la residencia del poeta afroamericano.

En los meses de verano, ingresa a El paso, Texas (Estados Unidos), por la frontera con Ciudad Juárez. Durante este año, Zapata Olivella conoce al poeta Langston Hughes, al músico de Jazz Duke Ellington, el actor y músico Kenneth Spencer y al escritor peruano Ciro Alegría.

Traducción de la carta: 
"Querido Manuel,
Mañana viajo para Europa donde voy a ver mi obra, "Black Nativity", que ha estado de tour por Europa desde el pasado julio, mientras yo he escrito y visitado Tel Aviv, Roma, París y otras ciudades más. Yo envié tu obra Mangalonga, el liberto, a José Quintero quien es director del Circle in the Square aquí en la ciudad de Nueva York, él y José Ferrer son los únicos directores americanos que leen español. No logré localizar a Ferrer pero creo que él está en Hollywood y no está muy activo en el teatro por estos días.

Felicitaciones por todos tus éxitos. Estoy orgulloso. Con saludos cordiales,
Sinceramente tuyo,
Lansgton Hughes”

Estados Unidos

1947

.
Cubierta de la novela Tierra mojada (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Regresa a Colombia tras su viaje por Centroamérica y los Estados Unidos, y publica su primera novela Tierra mojada con la editorial Espiral, fundada por el escritor español Clemente Airó (1918-1975).

Publica su primer artículo en la revista Cromos como columnista: Problemas del libro colombiano. Los inéditos (Nº 1593, 16 de agosto de 1947).

El 9 de agosto, crea el Centro de Estudios Afrocolombianos, como parte del Instituto Etnológico Nacional (1941-1952) fundado por el etnógrafo Paul Rivet (1876-1958); en esta iniciativa, lo acompañan Delia Zapata Olivella, Natanael Díaz, Alfonso Mina Balanta y Marino Viveros (también son miembros fundadores los políticos Diego Luis Córdoba y Arquímedes Viveros). Este grupo retoma la experiencia del Club Negro de Colombia (1943), con la intención de crear una plataforma de investigación y acciones sociales dirigidas a reivindicar a la población negra desde un punto de vista territorial, lingüístico y cultural (Pisano, 2012). Aunque no es posible determinar su tiempo de actividad, el centro se refunda en 1975, adscrito a la Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas (1973-2007) y desde allí se organiza el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas (1977).

Tierra mojada narra el destierro de Gregorio Correa y su familia de una finca a las afueras de San Bernardo del Viento, debido a la expropiación de Jesús Espitia (terrateniente del pueblo), y su posterior mudanza a Los Secos (lugar donde el río Sinú desemboca en el Mar Caribe). Allí, mientras llegan más campesinos después de perder sus propiedades, encuentran la forma de sembrar arroz al entablar una relación de respeto con la naturaleza, pero aquel paraje costanero, siempre a tientas de ser aniquilado, daña las cosechas y propicia la muerte de sus pobladores. La presencia de un manatí, la picadura de mosquitos o cambios en la marea, sumados a la delicada relación entre Sanbernardinos y el despótico Espitia, consumirá la vida de los arroceros. La sabiduría de Gregorio y un profesor de escuela serán las únicas armas para defenderse de las injusticias.

 

Colombia

1949

.
Manuel Zapata Olivella publica Pasión vagabunda en la editorial Santafé.

La editorial Santafé publica Pasión vagabunda.

El libro relata una serie de viajes que Manuel Zapata Olivella emprendió por territorios de Colombia y Centroamérica, entre 1943 y 1946. El autor no se conforma con presentar los paisajes y costumbres de los lugares visitados; él describe las luchas y pasiones del ser humano, las condiciones sociales que atraviesan los pueblos centroamericanos, sus dictaduras políticas y militares. En otras palabras, crea una visión cercana, profunda, fantástica, del mundo americano y la amalgama humana de la cual se nutre cada nación, a mediados del siglo XX.

Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá

1952

.
Comitiva de delegados de la Conferencia de Paz de las Regiones de Asia y el Pacífico visitando instalaciones médicas chinas. A la derecha Manuel Zapata Olivella con el sombrero vueltiao a la espalda.

El 13 de agosto, fallece Edelmira Olivella de Zapata, madre de Manuel Zapata Olivella. A los pocos meses, el joven escritor viaja a China como delegado por Colombia, a la Conferencia de Paz de Asia y la Región del Pacífico (1 al 12 de octubre, Pekín). Algunos de los intelectuales colombianos que lo acompañan son: Jorge Zalamea Borda, Diego Montaña Cuellar y Jorge Gaitán Durán; durante el evento, el loriquero también conoce al poeta chileno Pablo Neruda, al artista afroamericano Paul Robeson y otros escritores, activistas sociales y personalidades que se convierten en modelos a seguir.

China

1953

.
Delia Zapata Olivella con su hija Edelmira Massa Zapata, 1955.

La editorial Los Andes publica el libro de viaje He visto la noche. Nace Edelmira Massa Zapata, hija de Delia Zapata Olivella.

El libro relata la partida de Manuel Zapata Olivella de México y su tránsito por Norteamérica, en el periodo inmediatamente posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando se radicaliza la segregación racial debido a la Ley Jim Crow. Se trata de un testimonio íntimo y descarnado sobre las grandezas y tristezas de un hombre que ve vulnerada su humanidad, al igual que la de todos aquellos con quienes se siente atado por su sangre y color de piel. Más que detallar emociones y sentires, se desglosa un nutrido panorama de las condiciones de segregación y se perfila una defensa de los derechos civiles afroamericanos.

Colombia

1954

.
Portada del libro Hotel de vagabundos, publicado por la Universidad del Valle, en conjunto con otras universidades de Colombia, en el marco de la celebración del Año Manuel Zapata Olivella, centenario de su nacimiento.  	Portada del libro Hotel de vagabundos, publicado por la Universidad del Valle, en conjunto con otras universidades de Colombia, en el marco de la celebración del Año Manuel Zapata Olivella, centenario de su nacimiento.

Ediciones Espiral publica la obra de teatro Hotel de vagabundos (Premio Espiral de 1954). Nace Edelma Zapata Pérez, hija de Manuel Zapata Olivella y María Pérez de Canales, su primera esposa.

Dividida en tres actos, siete cuadros y cuarenta y tres escenas, con 56 personajes, la acción dramática de la obra transcurre en un hotel. Manuel Zapata Olivella retoma su experiencia en el Mill´s Hotel de Nueva York, EE. UU, donde vivió durante algunos días de 1946, en medio de su vagabundaje (episodio descrito en He visto la noche). Se trata de una pieza teatral cuya acción transcurre en un mundo afectado por la Segunda Guerra Mundial. Los personajes expuestos en Hotel de vagabundos a la carencia, la injusticia y la avaricia, introducen al lector en una realidad compleja que explora la xenofobia, la homofobia, la injusticia social y la sed de poder; todo en un ambiente quimérico que parece estar ab portas del desastre y la tragedia, sin importar el camino que decida asumir cada hombre o mujer, habitantes de aquella caótica ciudad norteamericana.

Colombia
.
Cubierta de la novela China 6 a.m. (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Ediciones S.L.B. (Samuel Lisman Baum), publica China 6 a.m., el cual es resultado del viaje que Zapata Olivella hizo al país asiático en octubre de 1952.

En este libro, Manuel Zapata Olivella presenta al lector una sociedad que, a solo tres años de emprender un proyecto cultural, aún contemplaba múltiples inquietudes sobre cómo se concretaría el socialismo. Se trata de 29 relatos cortos donde resuenan las voces y opiniones de profesores, estudiantes, campesinos, militares y presos, sobre las formas de vida en ese país. Cada historia, tocada por la nostalgia, bien puede leerse como una retrospectiva, pues aunque el gigante asiático salía victorioso de la guerra y daba los primeros pasos de una revolución cultural, Colombia se internaba en uno de los conflictos más largos del continente.

Colombia

1957

.
De izquierda a derecha: Clara Vargas, Toño Fernández, Manuel Zapata Olivella, Teresa Rojas, Juan Lara (gaita), Madolia de Diego, Leonor González Mina, Emilio Banquez. Sentados:  Delia Zapata Olivella (vestida de cacique), José Lara, Julio Rentería y Lorenzo Miranda. Grupo de Danzas Folclóricas en la gira (París-URSS-China) al regresar de China y la antigua URSS.

Manuel Zapata Olivella viaja por Europa y Asia, con Delia Zapata Olivella y su Grupo de Danzas Folclóricas (creado por ambos hermanos, para dar a conocer la cultura, la música y las danzas del Caribe colombiano).

Gracias a los recuerdos de la maestra Edelmira Massa Zapata, se reconstruye el itinerario de viaje: en 1957 llegaron a París, Francia, y allí permanecieron tres meses. Luego, se dirigieron a Moscú, para asistir al Primer Festival Mundial de la Paz. Después se trasladaron a China, con motivo del Primer Festival Mundial de la Juventud; allí estuvieron seis meses visitando distintas provincias. A finales de 1957 / principios de 1958, regresaron a Europa del Este, pasando por Checoslovaquia (actual República Checa y Eslovaquia), la antigua República Democrática Alemana, Francia y España. En este último país, ya sin dinero y con la ayuda de la Embajada de Colombia, fueron deportados en barco a Colombia.

Alemania (antigua República Democrática Alemana-RDA), China, España, Francia, Mongolia, Unión Soviética (actualmente Rusia o Federación Rusa)

1958

.
Cubierta de la novela Los pasos del indio (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Se publica la obra de teatro Los pasos del indioen 1962, el Teatro El Búho hace su montaje en las tablas (este grupo teatral fue creado en 1958. Uno de sus fundadores más destacados es el director/actor español Fausto Cabrera).

La obra presenta la transición de la vida indígena esclavizada en la explotación minera de sal en la Guajira colombiana, al sistema de extracción petrolera. Mediante dos actos y nueve cuadros se describe la rebelión de un grupo de índígenas wayú contra ese orden oprobioso. Itakushi Pusaina, personaje central, se transformará conforme avanza el relato y denunciará las condiciones de poder que atraviesa su pueblo, donde no solo se dibuja como enemigo al hombre blanco y extranjero, pues el mal también se congrega en los corazones de quienes comparten su cultura y territorio.

Colombia

1960

.
Cubierta del libro La calle 10 publicado en el 2020 por el Instituto Distrital de las Artes a través de la Gerencia de Literatura y su colección Libro al Viento, en el marco de la celebración del Año Manuel Zapata Olivella.

Ediciones Casa de la Cultura publica La calle 10, novela cuyo epicentro narrativo son los acontecimientos del 9 de abril de 1948.

La novela "tiene su origen en la Bogotá en la que vivió su autor cuando estudiaba Medicina en la Universidad Nacional y en el ambiente de miseria e injusticia social que reinaba en esos años y que serían el caldo de cultivo de la descontrolada violencia que estalló el 9 de abril de 1948 tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Dividida en dos partes (“Semilla” y “Cosecha”), Zapata Olivella hace primero un descarnado diagnóstico de las precarias condiciones de vida de la gente del pueblo y luego describe la euforia, el desmadre y el amargo desenlace de la revolución que se inicia por el crimen contra uno de los suyos" ("Presentación", La calle 10, 2020).

En el año 2020, el Instituto Distrital de las Artes publica la novela en su colección Libro al Viento y, a través de la Cinemateca de Bogotá-Gerencia de Artes Audiovisuales y en alianza con el cana público Señal Memoria (RTVC), desarrolla la maratón creativa Visiones de Bogotá, otredad e insurrección, en el marco del 2020: año del centenario de Manuel Zapata Olivella. La maratón propone, a diferentes colectivos artísticos, crear paisajes visuales o sonoros que muestren una imagen de Bogotá desde el punto de vista de la novela, bajo una perspectiva contemporánea o futurista.

Colombia
.
Formulario de registro académico de Manuel Zapata Olivella, diligenciado el 4 de febrero de 1960 para cursar Gramática Descriptiva en la Facultad Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo. El documento contiene la firma del escritor.

El 4 de febrero, inicia estudios de "Gramática Descriptiva" en el Instituto Caro y Cuervo, centro universitario con el cual conservará lazos a lo largo de su vida; prueba de ello es, entre muchas otras coincidencias académicas, su recomendación de publicar Candelario Obeso y la iniciación de la poesía negra en Colombia (1985) del profesor Laurence E. Prescott.

Colombia
.
Matrícula de Manuel Zapata Olivella para cursar Gramática Descriptiva, durante el primer semestre (febrero-junio) de 1960, en la Facultad Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo.

El 4 de febrero, inicia estudios de "Gramática Descriptiva" en el Instituto Caro y Cuervo, centro universitario con el cual conservará lazos a lo largo de su vida; prueba de ello es, entre muchas otras coincidencias académicas, su recomendación de publicar Candelario Obeso y la iniciación de la poesía negra en Colombia (1985) del profesor Laurence E. Prescott.

Colombia
.
Curriculum vitae de Manuel Zapata Olivella presentado a la Facultad Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo al momento de iniciar sus estudios. El documento contiene información personal, datos sobre sus publicaciones y algunas precisiones escr

Curriculum vitae presentado el 3 de febrero, para iniciar estudios de "Gramática Descriptiva" en el Instituto Caro y Cuervo, el 4 de febrero. El documento contiene anotaciones manuscritas de Zapata Olivella y un breve listado de sus publicaciones. 

Colombia

1961

.
Cubierta de la novela Cuentos de muerte y libertad (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.  	Cubierta de la novela Cuentos de muerte y libertad (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de C

Entre 1960 y 1965, Manuel Zapata Olivella se encuentra en pleno ejercicio de su labor como médico-social y desempeña el cargo de médico jefe en la Sección de Educación para la Salud, de la Secretaría de Salud Pública de Bogotá.

Ediciones Espiral publica Cuentos de muerte y libertad (impresión de la editorial Iqueima).

Manuel Zapata Olivella, gana mención honorífica en la primera edición del Premio de Novela Esso con En Chimá nace un santo, firmada con el seudónimo Mito. El concurso recibió 173 obras; la ganadora fue La mala hora de Gabriel García Márquez. Obtuvieron menciones la novela ya mencionada y Entre los ojos de Filipo de Héctor Rojas Herazo, bajo el seudónimo de Alfonso Bagaria. El jurado estuvo constituido por: Rafael Maya, Eduardo Mendoza Varela, representante de la Academia Colombiana de la Lengua, y Daniel Arango en representación de la empresa Esso.

Colombia

1962

.
Fotografía de la ceremonia de matrimonio entre Manuel Zapata Olivella y Rosa Bosch.

El 23 de diciembre, Rosa María Bosch Pérez (1943-2005) y Manuel Zapata Olivella contraen matrimonio. Rosa María Bosch, conoció a Zapata Olivella cuando él estaba de gira por Europa y Asia, con el Grupo de Danzas Folclóricas (1957-1958). 

Colombia
.
Cubierta de la novela Detrás del rostro (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Gana el Premio de Novela Esso con Detrás del rostro, firmada bajo el seudónimo Gamín. La novela se publica en 1963 por la editorial Aguilar (Madrid, España). El concepto del jurado señaló: "es notable el interés apasionante del relato, la fuerza expresiva, la actualidad del tema, la originalidad del desarrollo y la descripción de los ambientes, así como el desenlace, logrado con singular fortuna" (Pérez Silva, 731).

"Detrás del rostro se abre con una nota del autor en la que habla 'de los temas de la violencia', dándonos a entender que no se va a referir 'a los crímenes y los incendios' sino que los protagonistas de la novela serán esas vidas sin nombre, 'los huérfanos y vagabundos'. Igualmente cuestiona 'la ficción' ante el peso de 'la realidad palpable [...] que ordena escribir los capítulos que jamás soñó el más creativo de los autores' [...]. En Detrás del rostro Zapata Olivella cuestiona instituciones como la Policía, la Justicia, la Cárcel, la Medicina, la Prensa. Sentimos su indignación y su afán de denunciar lo que no funciona bien. Lo que se esconde detrás de la apariencia de normalidad de nuestra sociedad. El médico-novelista desea contribuir a sanar, a que se aplique una justicia social" (Olaciregui, 16-18).

Colombia
.
Entrega del Premio de Novela Esso de 1962 a Manuel Zapata Olivella por la obra Detrás del rostro

Recibe el Premio de Novela Esso por Detrás del rostro, firmada bajo el seudónimo Gamín. La novela se publica en 1963 por la editorial Aguilar (Madrid, España). En esta oportunidad, se presentaron 50 obras al concurso; la novela Catalina de Elisa Mujica, recibió el segundo premio. El jurado estuvo constituido por la poeta Isabel Lleras de Ospina (representante de Esso), Manuel José Forero y Gerardo Valencia (representantes de la Academia Colombiana de la Lengua).

Colombia
.
Cubierta de la novela Chambacú, corral de negros (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Gana el Premio Casa de las Américas (La Habana, Cuba) con su novela Chambacú, corral de negros. El libro será publicado por esta misma entidad.

La novela aborda la degradación de la vida cotidiana, las persecuciones y el aislamiento que las autoridades de Cartagena aplicaron sobre el barrio Chambacú, el cual existió hasta 1972, muy cerca de la ciudad amurallada, cuando sus pobladores fueron desplazados a zonas periféricas de la ciudad. El libro aborda los enfrentamientos de los chambaculeros con los cartageneros, por el derecho a habitar la "isla de Chambacú".

Colombia

1963

.
Cubierta de la novela En Chimá nace un santo (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

La editorial Seix Barral publica En Chimá nace un santo.

La novela cuenta la historia de Domingo Vidal, un hombre al cuidado de su madre y hermanas, que se transforma en figura sagrada para los campesinos de la región del bajo Sinú, después de sobrevivir a un incendio el Día de los Difuntos. Esto lo lleva a ocupar el lugar del santo oficial de Chimá. Detrás de las supersticiones que suscita su adoración, se describe la compleja situación de un pueblo controlado por comerciantes y latifundistas que, apoyados por la Iglesia católica, esperan conservar las “buenas costumbres”. El alcalde persigue a los adoradores de Domingo, pero la fe se expande a otras regiones hasta desafiar los intereses de la Iglesia y crear un ambiente violento donde los chimaleros defienden sus ideas.

Colombia

1965

.
Cubierta de Letras Nacionales n.º 0 (enero-febrero, 1965), revista de lanzamiento del proyecto editorial de Manuel Zapata Olivella dedicado a autores jóvenes y consagrados, más allá de sus regiones de origen.

Funda Letras Nacionales, con el apoyo de su esposa Rosa Bosch, Manuel Mejía Vallejo, Enrique Posada y Carlos José Reyes, entre otros. La revista nace en paralelo con la Sala Letras Nacionales, un espacio creado para realizar conferencias literarias, presentar libros, leer poemas o cuentos, y organizar encuentros con escritores destacados y emergentes del continente. Algunos de los invitados más famosos fueron: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo. La Sala estuvo ubicada en Bogotá, en el octavo puso de un edificio de la carrera séptima, con la calle 20.

En el año 2020, Centenario del natalicio de Manuel Zapata Olivella, el Centro Virtual Isaacs (Universidad del Valle), con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo, digitalizó los 43 números de la revista (N° 0 al N° 42). Todos los ejemplares tienen acceso abierto https://zapataolivella.univalle.edu.co/letras-nacionales/

Colombia

1966

.
Manuel Zapata Olivella

Se desempeña como jefe/director de Extensión cultural, de la División de Divulgación Cultural del Ministerio de Educación Nacional (Díaz-Granados, 255). En Bogotá, organiza el Primer Congreso Nacional de la Cultura Colombiana, entre el 20 y el 23 de julio; el acto inaugural se realiza en el Teatro Colón.

Colombia

1967

.
Cubierta de Letras Nacionales n.º 15 (julio-agosto, 1967), revista dedicada a la literatura fantástica.

El 22 de mayo, fallece el poeta Lansgton Hughes (Harlem, Nueva York). Manuel Zapata Olivella regresa a EE.UU un año después. En el Nº 15 de la revista Letras Nacionales, dedicado a la literatura fantástica, se publica el texto de homenaje "Langston no ha muerto".

Colombia
.
Cubierta de la novela ¿Quién dio el fusil a Oswald? (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Populibro Editorial Revista Colombiana publica ¿Quién dio el fusil a Oswald?

"¿Quién dio el fusil a Oswald? se distancia del realismo social de sus primeros libros —Tierra mojada, He visto la noche, Pasión vagabunda, La calle 10, Chambacú, corral de negros, Detrás del rostro y En Chimá nace un santo— y contiene el espíritu de una literatura moderna, con su lenguaje, sus diálogos precisos y sus atmósferas claro-oscuras, en las que la violencia y la discriminación racial, que son el leitmotiv de su obra, le agregan a sus cuentos el aditivo emocional propio de la literatura negra y de suspenso" (Martínez, 17).

En mayo, la editorial Sudamericana de Buenos Aires, Argentina, publica la novela de Gabriel García Márquez Cien años de soledad, libro que marcará un antes y un después en la literatura nacional. 

Colombia

1968

.
Antonio María Zapata Vásquez, padre de Manuel Zapata Olivella, en la casa del barrio Getsemaní de Cartagena de Indias donde vivió la familia Zapata Olivella. Foto: Nereo López.

El 12 de marzo, fallece Antonio María Zapata Vásquez, padre de Manuel Zapata Olivella.

Manuel Zapata Olivella regresa a Norteamérica y es nombrado profesor visitante de la Cátedra de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto, Canadá (1968-1969).

Colombia

1970

.
Manuel Zapata Olivella y Laurence E. Prescott.

En agosto, asume el puesto de escritor en residencia de la Universidad de Kansas (Lawrence, Kansas City). Gracias a su estadía, conoce al académico norteamericano Laurence E. Prescott, durante una lectura de sus libros. La amistad con el crítico se extiende hasta su muerte en 2004.

Estados Unidos

1972

.
Córdoba, Montería

El Instituto Colombiano de Cultura publica la obra de teatro Caronte liberado.

La Subgerencia de Desarrollo Agrícola, División de Desarrollo Social Campesino del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), publica el ensayo Tradición oral y conducta en Córdoba, el cual Manuel Zapata Olivella escribió con la colaboración de los sociólogos Raul E. Clavijo Parrado y José Gregorio Clavijo Parrado. En esta línea de sentido, corresponde destacar que el N° 34 de Letras Nacionales (mayo-junio, 1977), se dedica a la literatura de Córdoba. Tal inclusión obedece a que la revista asumió un proyecto editorial dedicado a exaltar regiones poco conocidas en el panorama literario nacional; algunos departamentos destacados son: Valle del Cauca ( N° 32-33), Antioquia (N° 36), Bolívar (N° 37), Sucre (N° 38), Caldas (N° 39) y los Llanos Orientales (N°41).

Colombia

1973

.
Cubierta de Letras Nacionales, n.º 25-26 (mayo-agosto, 1975), número dedicado al poeta León de Greiff

Se crea la Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas (Edelma Zapata Pérez, actúa como su representante legal). La entidad se ubica en Bogotá (Avenida 22 # 27-10, apto 702).

La revista Letras Nacionales se incorpora a la fundación en 1975, tal como se informa en el número 25-26 (mayo-agosto, 1975).

El 15 de marzo, se dan las primeras comunicaciones con la profesora Yvonne Captain-Hidalgo, estudiante doctoral de la Universidad de Stanford, quien analiza en su tesis la obra del escritor loriquero. Su investigación culmina con la publicación de The Culture of Fiction in the Works of Manuel Zapata Olivella (University of Missouri Press, 1993).

Colombia

1974

.
Cubierta de la novela El hombre colombiano (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

La imprenta bogotana Canal Ramírez-Antarez publica el ensayo El hombre colombiano.

"La editorial bogotana Antares publicó, en 1974, El hombre colombiano, resultado de quinientos programas radiales que emitió Manuel Zapata Olivella con el título La identidad en Colombia (Mina, 2016, p. 62). Es un estudio erudito del mestizaje violento, la conformación multicultural y racial de la sociedad colombiana y de la resistencia de negros e indígenas a la colonización y esclavización" (Castillo, 32).

Colombia
.
Leopold Sedar Senghor (escritor y político senegalés) y Manuel Zapata Olivella en un evento académico en Dakar, Senegal, diciembre de 1987. Sedar Senghor fue presidente de Senegal entre 1960-1980.

Viaja por primera vez a África, la tierra de sus ancestros, para asistir al "Coloquio Negritudes en América Latina" (Dakar, Senegal), organizado por el presidente Leopold Sedar Senghor (1960-1980). Esta visita coincidió con la escritura de Changó, el gran putas, iniciada cuatro años atrás.

Manuel Zapata Olivella inicia las investigaciones para el documental Rambao (1975), del Teatro Anónimo Identificador.

Se realiza el I Encuentro de Población Negra, en Cali (Valle del Cauca, Colombia). Este encuentro se documenta en un artículo publicado en El Tiempo, el 6 de septiembre de 1974 (Prescott, 3). 

Senegal

1975

.
Segunda etapa del Centro de Estudios Afrocolombianos

Segunda etapa / refundación del Centro de Estudios Afrocolombianos, como entidad adscrita a la Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas. Desde allí se organiza el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas (Cali, 1977).

El 22 de noviembre, en Bogotá, se desarrolla el Primer Congreso Nacional de Negros, organizado por Valentín Moreno Salazar, en ese momento presidente del Concejo Nacional de Población Negra, y Genaro Bonilla Perlaza. La información sobre las razones que dieron origen a este espacio son recogidas por Alegre Levy, en artículo publicado en El Tiempo, el 2 de noviembre de 1975 (Prescott, 3). 

Colombia

1976

.
Plegable de la conferencia preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, entre el 19 y el 22 de diciembre de 1976.

Entre el 19 y el 22 de diciembre, se celebra la Conferencia Preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, en la ciudad de Cartagena (Colombia).

Alex Haley publica Raíces, un libro en el cual recoge la historia de sus antepasados, siete generaciones atrás, desde sus ancestros africanos a mediados del siglo XVIII, hasta las primeras décadas del siglo XX. La novela dibuja un mapa social, geográfico, económico, musical, gastronómico y político, de los seres humanos esclavizados que debieron reconstruir su cultura en Estados Unidos. Se trata de una mirada intima sobre una época donde hombres y mujeres negras, arrancados de su tierra, asumieron nuevas formas de vida en Norteamérica. Esta publicación es importante para Zapata Olivella, al punto que será analizada y elogiada durante el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas (Cali, 1977).

Colombia
.
Plegable de la conferencia preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, entre el 19 y el 22 de diciembre de 1976.

Entre el 19 y el 22 de diciembre, se celebra la Conferencia Preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, en la ciudad de Cartagena (Colombia).

Colombia
.
Plegable de la conferencia preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, entre el 19 y el 22 de diciembre de 1976.

Entre el 19 y el 22 de diciembre, se celebra la Conferencia Preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, en la ciudad de Cartagena (Colombia).

Colombia

1977

.
Plenaria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. Se destacan los antropólogos Nina S. de Friedemann y Norman Withen.

Entre el 24 y el 28 de agosto, se realiza el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas en Cali (Valle del Cauca, Colombia), bajo el tema: Realidad social y cultural de los afroamericanos. Este espacio dio inicio a una serie de encuentros de carácter continental, en los que la cultura e historia de las comunidades negras americanas fueron el centro de las discusiones.

El congreso debe entenderse como una respuesta "a la dinámica que había adquirido el campo de las negritudes durante la década del setenta en Colombia en términos de investigaciones académicas, agrupaciones de activistas y reuniones a nivel político, el Primer Congreso vendría a coronar ese movimiento tanto por la cantidad y calidad de sus participantes y las jugosas discusiones, como por el vínculo simbólico que se establecería entre activistas e intelectuales locales y extranjeros" (Valero, 55).

Colombia
.
Asistentes al Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. De izquierda a derecha: Edgardo Cayón Almeno, Francisco Ortiz, Angelina Pollak Elzt, Nina S. de Friedemann y Oscar Olarte.

Entre el 24 y el 28 de agosto, se realiza el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas en Cali (Valle del Cauca, Colombia), bajo el tema: Realidad social y cultural de los afroamericanos. 

Colombia
.
Afiche del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, ilustrado por el pintor Alejandro Obregón (1920-1992), 27 x 43 cm.

Entre el 24 y el 28 de agosto, se realiza el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas en Cali (Valle del Cauca, Colombia), bajo el tema: Realidad social y cultural de los afroamericanos. 

Colombia

1978

.
Juan Zapata Olivella

Juan Zapata Olivella es precandidato a la presidencia de la República de Colombia, para el periodo 1978-1982, por parte del "Movimiento Negritudes y Mestizaje de Colombia" (Pertuz, 205-207).

Julio César Turbay, candidato por el partido Liberal, gana las elecciones presidenciales para el periodo 1978-1982. Su mandato será conocido por implementar un Estatuto de Seguridad represivo, con graves implicaciones en los derechos humanos para los grupos étnicos del país; así mismo, su desafortunado discurso sobre la corrupción y sus justas proporciones en los órganos institucionales, ensombrecerá los ideales y el accionar gubernamental en pro del bienestar común. 

Colombia

1980

.
Manuel Zapata Olivella en Bogotá.

Manuel Zapata Olivella crea la estación Radio Foro Popular en Santa Cruz de Lorica, Córdoba.

Se celebra el Segundo Congreso de la Cultura Negra de las Américas (bajo la presidencia de Gerardo Maloney), en la Ciudad de Panamá. Entre 17 y el 21 de marzo se llevan a cabo las mesas plenarias alrededor del tema: Identidad cultural del negro en América. Aunque el congreso se pensó inicialmente para 1979, por cuestiones presupuestarias se pospuso un año. Este evento fue patrocinado y organizado por el Centro de Estudios Afropanameños, el Directorio Nacional del Patrimonio Histórico de Panamá y, parcialmente, por la Unesco y la OEA. Este segundo congreso planteó dos cambios importantes en la organización del siguiente: se amplió la participación para los asistentes de las Antillas y se decidió que la mujer negra debía tener un espacio propio. Así mismo, el congreso facilitó la organización del Primer Congreso del Negro Panameño, en septiembre de 1981, bajo el lema: Nuestra identidad es clave en la integración popular.

Colombia, Panamá

1982

.
El escritor brasileño Abdias do Nascimento y Manuel Zapata Olivella.

Se celebra el Tercer Congreso de la Cultura Negra de las Américas (bajo la presidencia de Abdias do Nascimento), en São Pablo, Brasil. Entre el 22 y el 27 de agosto, se llevan a cabo las mesas plenarias alrededor del tema: Diáspora africana: conciencia política y cultura africana. El evento es apoyado por el Instituto de Investigación y Estudio Afrobrasileño (Ipeafro), la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y el Teatro Experimental del Negro (TEN). Debido a tensiones con el Estado brasileño, el congreso no es patrocinado por la Unesco (los dos anteriores, sí recibieron fondos de dicha entidad).

Uno de los resultados más importantes del congreso es la Revista Afrodiaspora; publicación que tuvo un periodo de vida relativamente corto, comprendido entre 1983 y 1985, con siete volúmenes publicados. El primer número (enero-abril de 1983), comprende las memorias del congreso. La revista puede consultarse en portugués: https://ipeafro.org.br/acervo-digital/leituras/publicacoes-do-ipeafro/afrodiaspora-vol-1/ 

En términos históricos, El 10 de diciembre, en el Salón de Conciertos de Estocolmo, Suecia, Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo. El jurado otorga el premio "por sus novelas y cuentos, en los que la fantasía y la realidad se combinan en un mundo ricamente imaginado, donde se reflejan la vida y los conflictos de un continente". Zapata Olivella y Garcia Márquez, mantuvieron una relación literaria a lo largo de sus vidas. Algunas anécdotas e impresiones de su amistad, son descritas por el nobel en su autobiografía Vivir para contarla (2002). 

Brasil

1983

.
La editorial Oveja Negra publica Changó, el gran putas, la obra más conocida de Manuel Zapata Olivella hasta hoy. Dirige el Primer Simposio sobre Bibliografía del Negro en Colombia, realizado entre el 12 y el 15 de octubre de 1983.

La editorial Oveja Negra publica Changó, el gran putas.

La novela narra el éxodo de los africanos y su rebelión contra la opresión colonizadora. Dividida en cinco grandes partes: Los orígenes, El Muntu americano, La rebelión de los vodús, Las sangres encontradas y Los ancestros combatientes, parte del siglo XVI con el destierro a América que Changó proscribe a todos sus descendientes, hasta llegar al siglo XX en medio de la lucha por la igualdad de los derechos civiles en Estados Unidos, en cabeza de Malcolm X. Con la protección de Ochún, Orún, Obatalá, Yemayá y Changó, se describe la diáspora y la migración de la cultura Bantú a las Américas. Destaca la participación de personajes como Benkos Biohó o Simón Bolívar, con descripciones de lugares que van desde la Isla de Gore, hasta Haití, San Basilio de Palenque y Norteamérica.

El escritor dirige el Primer Simposio sobre Bibliografía del Negro en Colombia, realizado entre el 12 y el 15 de octubre de 1983.

En el marco internacional, Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, decide invadir la isla de Grenade (Granada), argumentando posibles atentados contra la seguridad nacional de su país y la vulnerabilidad de algunos estudiantes norteamericanos que cursaban estudios en el territorio caribeño. Dicha invasión imposibilita que el IV Congreso de la Cultura Negra de las Américas pueda llevarse a cabo allí, como se definió durante el III Congreso.  

Colombia, Estados Unidos, Senegal

1985

.
Cubierta de la revista Letras Nacionales, n.º 42.

Se publica la última edición de la revista Letras Nacionales, Nº 42.

Manuel Zapata Olivella recibe el premio Francisco Matarazzo Sobrinho, en São Paulo, Brasil, por su novela Changó, el gran putas.

Brasil

1986

.
La editorial Plaza & Janes publica la novela El fusilamiento del diablo en 1986. Al año siguiente, ediciones Ecoe publica el ensayo Nuestra voz. Aportes del habla popular latinoamericana al idioma español.

La editorial Plaza & Janes publica la novela El fusilamiento del diablo. Al año siguiente, en 1987, ediciones Ecoe publica el ensayo Nuestra voz: Aportes del habla popular latinoamericana al idioma español.

El 7 de mayo de 1907 murió fusilado Manuel Saturio Valencia, tras ser hallado culpable de intentar incendiar su ciudad (Chocó). Valencia es el último hombre condenado, legalmente, a muerte en Colombia. Este episodio será el argumento de la novela, donde Zapata Olivella aborda la vida del enigmático personaje.

Colombia

1988

.
Cubierta de la novela !Levántate mulato! Por mi raza hablará el espíritu (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

El 15 de marzo, recibe el Premio a los Nuevos Derechos Humanos en París, Francia, por su ensayo autobiográfico ¡Levántate mulato! Por mi raza hablará el espíritu, publicado por la editorial Payot. El subtítulo del libro retoma la frase del escritor, educador y político mexicano José Vasconcelos (1882-1959), la cual también se convierte el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México cuando fue rector y propuso crear un nuevo escudo en 1921. La idea de raza en Vasconcelos refiere a la "raza cósmica" resultado, como lo señaló él mismo, de la mezcla de las razas roja (amerindia), blanca (europea), negra (africana) y amarilla (asiática).

En 1990, la editorial Rei Andes, en su colección Letras Americanas, publica la edición en español de ¡Levántate mulato! En este libro, Manuel Zapata Olivella recoge la memoria de sus ancestros indios, negros y europeos, con una madurez literaria que dibuja la epopeya del hombre y la mujer americana. Aquí se trasmite un profundo conocimiento de la sociedad colombiana, nutrido a partir de experiencias personales. Allí vibran los recuerdos y se supera el género autobiográfico para armar una constelación de los pueblos y culturas que integran el continente. Sus viajes, los ríos de sangre que fluyen por su cuerpo, las memorias de sus antepasados indígenas, españoles y africanos, consolidan una danza donde la figura del escritor se transmuta en la del hombre americano y el hombre colombiano. 

En noviembre, se publican las memorias del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas por la Unesco, Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas y ediciones Ecoe; la edición incluye un homenaje al poeta León Goutran Damas (1912-1978).

Francia

1989

.
Manuel Zapata Olivella recibe el premio a mejor Trabajo cultural

Recibe el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor Trabajo cultural, modalidad Radio, por el programa Identidad colombiana de la Radiodifusora Nacional. El reconocimiento es otorgado por el jurado: María Cristina Mejía, Manuel Mejía Vallejo, Jorge Valencia Jaramillo, Álvaro Tirado Mejía, Roberto Arias Pérez, Raimundo Emiliani Román, Marco Palacios y Juan Sebastián Betancur.

La editorial Plaza & Janes publica el ensayo Las claves mágicas de América.

"Las claves mágicas de América es un profundo ensayo en el que Manuel Zapata Olivella nos ofrece un panorama casi completo de la historia del afroamericano en su diáspora desde África hacia América, llegado, como nos lo relató en Changó, el gran putas, con sus dioses, su religiosidad y sus creatividades en la relación funesta con el europeo y el encuentro solidario con los indígenas. Por supuesto, nos advierte de que de esa relación resultaron mutaciones, adaptaciones e invenciones, para sobrevivir a una condición extrema de dominio esclavizante y exterminio indígena.

Sus 163 páginas, organizadas en 5 partes o capítulos que abruman por un profundo contenido de aspectos históricos de la antigüedad africana; de la modernidad a partir de la trata esclavizante, las condiciones de sometimiento a indígenas y mestizos americanos; y de las condiciones contemporáneas de esas vivencias que enfrentan discriminación, violencias y racismos; lo que podríamos decir, en su argumento marxista de la economía política de la colonización europea sobre la población indígena, mestizos pobres y negros descendientes de africanos, que dieron lugar a recursos y financiación de un sistema capitalista industrial europeo y de comercio mundial" (Romero Vergara, 18).

Colombia

1990

.
https://idartesencasa.gov.co/sites/deCubierta del libro Fábulas de Tamalameque publicado en 2019 por el Instituto Distrital de las Artes a través de la Gerencia de Literatura y su colección Libro al Viento.fault/files/libros_pdf/140.%20Fábulas%20de%20Tamalameque.pdf

La editorial Rei Andes publica las Fábulas de Tamalameque.

Se trata de 31 historias entrelazadas a partir de un tema central: la concertación de la paz entre un grupo de animales que se reunen en Asamblea, para dicutir cómo alcanzar tal objetivo. Se trata de un género que cultiva por primera y única vez el escritor Manuel Zapata Olivella, la fábula, donde emplea animales, plantas, paisajes y ecosistemas propios de Tamalameque, en Cesar. Como indica Antonio García, en el prólogo a la edición del Libro al viento, se trata de fábulas con intenso sabor Caribe. 

En el año 2019, el libro se edita de nuevo como parte de la colección Libro al Viento, de la Gerencia de Literatura del Idartes, y en el año 2020 vuelve a circular por el centenario del escritor, gracias a la publicación del Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

En el escenario geopolítico internacional, Nelson Mandela, político y activista social, sale de prisión tras 27 años encarcelado, principalmente, por su oposición y lucha contra el régimen de segregación racial, Apartheid, en Sudáfrica.

Colombia

1991

.
Manuel Zapata Olivella, ca. 1990.

La editorial Miroirs publica la traducción al francés de Changó, el gran putas, con el título de Changó, de sacré dieu, a cargo de Dorita Piquero de Nouhaud. Manuel Zapata Olivella y su sobrina Edelmira Massa Zapata, viajan a Europa y recorren Francia, Suiza y Alemania hasta 1992.

El 5 de febrero, se instala la Asamblea Nacional Constituyente, bajo la presidencia de César Gaviria Trujillo (1990-1994), integrada por setenta representantes elegidos popularmente. Al finalizar, se firma la Constitución Política de la República de Colombia en junio de ese mismo año. El profesor Carlos Gaviria Díaz destaca, sobre la nueva carta magna: "su prodigalidad en materia de libertades, derechos y garantías" (2002). Se destacan los artículos 7, "El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana", y, el 68: "Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural".

En junio se publica el primer número de América Negra, revista fundada por Nina S. de Friedemann, en el marco del proyecto Expedición Humana dirigido por Jaime Bernal Villegas en la Pontificia Universidad Javeriana. Se trató de "una publicación semestral de la Expedición Humana que acogía materiales sobre cualquiera de las disciplinas que se ocupan de la descripción y análisis de las poblaciones humanas. La Revista hizo énfasis en las comunidades negras e indígenas del continente americano y sus relaciones con poblaciones de otros lugares del mundo". La revista se publicará hasta 1998, cuando muere su fundadora.  

Alemania (país unificado en los noventa), Francia

1993

.
Hemingway, el cazador de la muerte

A partir de 1992, Manuel Zapata Olivella comienza a experimentar una serie de molestias físicas que le ocasionan impedimentos para moverse y lo llevan a tomar la decisión de someterse a una cirugía de columna, entre 1994 y 1995, para no perder la movilidad en las manos y poder seguir escribiendo.

Arango Editores publica Hemingway, el cazador de la muerte.

La novela narra los acontecimientos ocurridos en torno a una expedición científica organizada por Hemingway, con el propósito de subir al Monte Kenia e investigar el posible ascenso de los elefantes antes de morir. Durante la expedición surgen obstáculos cuya solución excede los límites del saber científico de los expedicionarios. Si bien el objetivo se cumple al encontrar evidencia sobre la presencia de elefantes en la cima del Monte, la violación de un tabú kikuyo por parte de Hemingway desencadena una serie de trágicos sucesos, como la muerte de los personajes Renata y Antonete, y conduce a la demencia y posterior muerte del protagonista.

El 27 de agosto, se sanciona la Ley 70 de 1993, expedida en reglamentación del artículo 55 transitorio de la Constitución Política de 1991; esta ley reconoce a la población afrocolombiana el derecho a la propiedad sobre sus territorios ancestrales, así como el derecho a preservar su identidad cultural.

Colombia

1995

.
Manuel Zapata Olivella y Gabriel García Márquez en el Festival Biarritz Amérique Latine, edición de 1995, en el cual Colombia fue el país invitado.

Manuel Zapata Olivella participa en el Festival Biarritz Amérique Latine (26 al 30 de septiembre), en el que Colombia fue el país invitado.

Zapata Olivella recibe la condecoración Caballero de la Orden de las Artes y las Letrasdel Ministerio de Cultura de Francia.

Francia

1998

.
Manuel Zapata Olivella y Rafael Escalona en una de las presentaciones que hizo el compositor de su novela Una casa en el aire, publicada por Xajamaia Editores.

En 1997, Altamir Ediciones publica el ensayo La rebelión de los genes. El mestizaje americano en la sociedad futura. Al año siguiente, el Ministerio de Cultura de Colombia publica Rafael Escalona, libro de Manuel Zapata Olivella y Fernando Cruz.

El 29 de octubre, fallece la antropóloga bogotana Nina S. de Friedemann (1930-1998), tras una intensa vida de trabajo dedicada al estudio, defensa y protección de las comunidades indígenas y afro en Colombia. Con Manuel Zapata Olivella los unió un fuerte vínculo de amistad. Es autora de: Ma Ngombe: guerreros y ganaderos en Palenque (1979), Herederos del jaguar y la anaconda (1982) y De sol a sol. Génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia (1986), entre un centenar más de libros, artículos y películas.

Colombia

1999

.
La editorial El Astillero publica el libro de poemas Ritual con mi sombra de Edelma Zapata Pérez, con prólogo de la poeta Meira del Mar.

La editorial El Astillero publica el libro de poemas Ritual con mi sombra de Edelma Zapata Pérez, con prólogo de la poeta Meira del Mar.

Colombia

2001

.
Delia Zapata Olivella y su hija Edelmira Massa Zapata, 1994.

El 24 de mayo de 2001, fallece Delia Zapata Olivella en Bogotá.

Entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre, en Durban, Sudáfrica, se realiza la "Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobía y las Formas Conexas de Intolerancia". El evento es organizado por las Naciones Unidas. 

Colombia

2002

.
Primer plano de Manuel Zapata Olivella

El Ministerio de Cultura de Colombia le otorga el Premio Nacional Vida y Obra a Manuel Zapata Olivella, por su trayectoria vital y producción literaria e intelectual.

La Universidad del Pacífico publica El árbol brujo de la libertad. África en Colombia. Orígenes, transculturación, presencia. Ensayo histórico mítico.

Colombia

2003

.
Manuel Zapata Olivella es investido doctor honoris causa en Literatura, Universidad del Valle, Cali, 2003. Darío Henao, Manuel Zapata Olivella y Óscar Collazos.

En marzo, la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, en el marco de la IX Feria del Libro del Pacífico, le otorga el doctorado honoris causa en Literatura a Manuel Zapata Olivella y a Arturo Alape.

Colombia

2004

.
Fotograma del documental Manuel Zapata Olivella abridor de caminos de María Adelaida López Restrepo, 2007, 28 min.

El 19 de noviembre, fallece Manuel Zapata Olivella a los 84 años de edad. Las honras fúnebres se llevaron a cabo en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. El velorio duró tres días y estuvo acompañado de cantos, alabaos y danzas alrededor de su ataúd. A los pocos días, la Universidad de Córdoba y la Asamblea Departamental de Córdoba, le rindieron homenajes al escritor. Finalmente, familiares y amigos como el escritor David Sánchez Juliao, guiaron la larga procesión de loriqueros, para arrojar las cenizas de Manuel, el ekobio mayor, al río Sinú. De esta forma, acompañado por Oshun, diosa de los ríos en la religión Yoruba, Manuel Zapata Olivella regresó a la tierra de sus ancestros, protegido también por la gran diosa Yemayá.  

Manuel vivió sus últimos años en el Hotel Dann Colonial, ubicado en el barrio La Candelaria (Bogotá). Su sobrina, la maestra Edelmira Massa Zapata, considera que "Manuel murió porque quiso. Así lo hicieron su padre y hermanos. Todos eligieron el momento para irse y lo anunciaron con las palabras "estoy cansado, me quiero morir, ya es hora. Y así fue". 

Colombia

2005

.
Manuel Zapata Olivella y Rosa Bosch.

El 28 de enero, fallece Rosa María Bosch Pérez, esposa de Manuel Zapata Olivella.

Colombia

2007

.
Fotograma del documental Manuel Zapata Olivella abridor de caminos de María Adelaida López Restrepo, 2007, 28 min.

La Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas, cierra oficialmente su personería jurídica (la fundación desarrolla sus funciones hasta mediados de los noventa). 


María Adelaida López Restrepo, crea y dirige el documental Manuel Zapata Olivella: abridor de caminos, en el cual "aborda varios aspectos fundamentales de este polifacético y prolífico personaje, centrándose en dos en particular: el primero, relacionado con sus trabajos de investigación, promoción y difusión de la cultura tradicional colombiana, y el segundo, enfocado en su aporte literario en cuanto a la reivindicación y visibilidad de la cultura y la historia de los negros en el continente americano" (https://manuelzapataolivella.co/#archivo).
 

Colombia

2008

.
Imagen del portal web de la Colección Manuel Zapata Olivella donde se alojan parte de los documentos comprados por la Universidad de Vanderbilt.

El 21 de septiembre, fallece Juan Zapata Olivella, médico, escritor, hermano de Manuel Zapata Olivella.

La Universidad de Vanderbilt, en Nashville (EE.UU.), gracias a la gestión de los profesores William Luis y Paula Covington, compra el archivo de Manuel Zapata Olivella a sus hijas Edelma y Harlem, tras la negativa de varias instituciones colombianas en adquirirlo (Coleccion Manuel Zapata Olivellahttps://mzo.library.vanderbilt.edu/)

Estados Unidos

2010

.
Portadas de los 18 libros que integran la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana publicada por el Ministerio de Cultura, en 2010.

El 12 de noviembre, fallece la poeta Edelma Zapata Pérez, por causa de una artritis reumatoide que tuvo a lo largo de su vida (Gómez, 2011).

En mayo, el Ministerio de Cultura de Colombia publica los 18 títulos que componen la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, entre los cuales se encuentra Changó, el gran putas y el libro de artículos recopilados por el historiador Alfonso Múnera Cavadía, Por los senderos de sus ancestros. Textos escogidos 1940-2000

Texas Tech University Press publica la traducción al inglés de Changó, el gran putas, con el título Changó, the Biggest Badass. La traducción estuvo a cargo de Jonathan Titler, con introducción del profesor William Luis.

Colombia

2014

.
Manuel Zapata Olivella (margen derecho), fotografía unos niños en el barrio Getsemaní de Cartagena de Indias.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, mediante la resolución 68/237, proclama el Decenio Internacional para los Afrodescendientes del 2015 al 2024.

La declaración del Decenio, adoptada por los Estados miembros de la ONU, reconoce la importancia de valorar y establecer mecanismos de carácter legal que brinden a los descendientes de África, la valoración de sus historias, legados y culturas en los programas de educación al interior de sus países de origen. Así mismo, es de anotar que la declaratoria tiene como precedente inmediato la proclamación del 2011 como Año Internacional para los Afrodescendientes.

Colombia

2016

.
Fotografia de Manuel Zapata Olivella y Laurence E. Prescott.

El 27 de noviembre, fallece Laurence E. Prescott en Ontario (Canadá). En 2019, la Universidad de Vanderbilt adquiere los archivos de Laurence E. Prescott, gracias a la gestión de su esposa Rosalía Cornejo-Parriego, profesora de estudios hispánicos en la Universidad de Ottawa (Canada), con el apoyo de la profesora Paula Covington, bibliotecaria de estudios Latinoamericanos, Ibéricos y Latinx.

Un año antes, El 25 de agosto de 2015, falleció el fotógrafo cartagenero Nereo López, en Nueva York, Estados Unidos. 

Canadá

2020

.
Afiche del documental Zapata, El gran putas de Marino Aguado.

El Ministerio de Cultura de Colombia, mediante la resolución 3222 del 17 de octubre de 2019, declara el 2020: Año del centenario de Manuel Zapata Olivella". Iniciativa que busca: "conmemorar su nacimiento, honrar su memoria y promover la divulgación de su vida y obra, como materia de interés para la investigación y ejemplo para las nuevas generaciones de colombianos”.

El canal regional Telepacífico estrena el documental Zapata, el gran putas, bajo la dirección de Marino Aguado y la producción de Natalia Rendón. Ver https://vimeo.com/telepacifico/review/471476717/91f511580b

El Instituto Distrital de las Artes se suma a las conmemoraciones del 2020: año del centenario de Manuel Zapata Olivella, con una serie de actividades lideradas por la Subdirección de las Artes: un ciclo de conversatorios, maratones creativas de danza y de ensayos audiovisuales a partir de la novela La calle 10, El Cine & Yo con Edelmira Massa Zapata y Mabel Lara, publicaciones en la colección Libro al Viento, talleres y podcast. Así mismo, con el fin de divulgar su obra literaria y reconocer los aportes al pensamiento colombiano, se concibe una exposición que, por la pandemia del covid-19, termina siendo virtual. De tal forma, se recopilan una serie de archivos e investigaciones, gracias a diferentes instituciones aliadas que dan vida al proyecto Manuel Zapata Olivella: Trayectoria vital del ekobio mayor. El lanzamiento de la página web para consulta pública (https://zapataolivella.idartes.gov.co), se realiza en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 2022.

En el marco de celebración del centenario, diferentes instituciones públicas y privadas crean exposiciones virtuales para homenajear al escritor, ofrecer diferentes visiones de su obra e internarse en las anécdotas que circundan su legado literario. Aquí algunas de ellas:

  • Manuel Zapata Olivella. 100 años de travesías por las tradiciones populares de Colombia. Exposición creada por la Decanatura de Estudiantes y el Centro Cultural, de la Universidad de los Andes. 

https://live.eventtia.com/es/manuelzapataolivella/intro/

  • Manuel Zapata Olivella, cartografía de una vida. Exposición creada por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, con Edwin Alexander Zambrano Salazar como curador. 

https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/expositions/manuel-zapata-olivella/

  • Exposición Tras mis huellas, creada por el Centro Virtual Isaacs (Universidad del Valle).

https://trasmishuellas.univalle.edu.co/

Colombia