Pasar al contenido principal
Año Manuel Zapata Olivella
Logo Idartes.gov.co

Cronología

Acervos

1900

.
Antonio María Zapata Vásquez, padre de Manuel Zapata Olivella, en la casa del barrio Getsemaní de Cartagena de Indias donde vivió la familia Zapata Olivella. Foto: Nereo López.

Antonio María Zapata Vásquez, padre de Manuel Zapata Olivella, funda el Colegio La Fraternidad, nombre que se basa en los postulados de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Le enseñó a niños(as) y a personas adultas, sin acceso a la cultura escrita, a leer y escribir. La escuela estuvo ubicada en los municipios de Moñitos y Lorica (Córdoba), y en Cartagena de Indias (Bolívar).

Colombia

1920

.
Fotograma del audiovisual Lorica: la cuna de Manuel Zapata Olivella

El 17 de marzo nace en Santa Cruz de Lorica, Córdoba, Manuel Zapata Olivella. Hijo de Edelmira Olivella de Zapata y Antonio María Zapata Vásquez, nieto por vía materna de Juan Francisco Olivella y, por vía paterna, de Manuel Zapata Granados y Angela Vásquez. Manuel nace en una familia amplia con once hermanos, unos mueren al nacer y otros viven unos cuantos meses. Neftalí Zapata Olivella murió a los ocho meses y Neftalí Zapata Olivella Segundo, al nacer. Neftalí Zapata Olivella Tercero nació en 1906 y vivió una larga vida. Fue un líder social que luchó por los derechos de las comunidades indígenas. Antonio María Zapata Olivella fue un escritor ermitaño y ganó en una ocasión un concurso de novela con Trivios bajo el sol. Su obra posterior la ha consumido el tiempo. En su madurez, se dedicó a la docencia en una escuela de San Bernardo del Viento. De alguna forma, su conducta le brindó aspectos a Manuel Zapata Olivella para crear el personaje de Marco Oliveras, profesor del mismo municipio en su primera novela Tierra mojada (1947). Virgilio Zapata Olivella murió a los pocos meses de nacer. Edelma Zapata Olivella estudió hasta alcanzar el grado de normalista y trabajó en las labores del hogar. Delia Zapata Olivella Primera murió a los seis años por el tifus, "cuando ya había superado las traidoras enfermedades de la infancia" (¡Levántate mulato!, 85). Virgilio Zapata Olivella nació en 1918 y fue para Manuel Zapata Olivella su hermano de aventuras, viajero y apicultor. En su edad adulta, trabajó como picapedrero en el Canal de Panamá, y Manuel lo recordará en su libro Pasión vagabunda (1949), al cruzar por Panamá en los inicios de su viaje hacia 1943. Delia Zapata Olivella Segunda murió tan pronto nació. Juan Zapata Olivella nació el 9 de septiembre de 1922 y fue médico, escritor y político, y compañero de aventuras de sus hermanos Delia y Manuel. Delia Nicolasa Zapata Olivella nació el 1 de abril de 1926 y fue llamada "La niña Jueves Santo". Escultora y bailarina, emprendió proyectos y viajes por el mundo, siendo una gran promotora de la cultura colombiana en distintas latitudes.

Colombia

1922

.
El 9 de septiembre nace Juan Zapata Olivella quien se desempeñó como médico, escritor y político. Junto con sus hermanos Manuel y Delia promovió la cultura del Caribe y el Pacífico colombiano en el centro andino del país.

El 9 de septiembre nace Juan Zapata Olivella quien se desempeñó como médico, escritor y político. Junto con sus hermanos Manuel y Delia promovió la cultura del Caribe y el Pacífico colombiano en el centro andino del país.

Colombia

1924

.
Primer plano de Manuel Zapata Olivella joven.

"A los cuatro años... comencé yo a soltar la lengua y desde luego he aprovechado el tiempo, en mi capacidad de hablar. Por eso hablo, permanentemente, todos los días, recuperando el tiempo perdido". (Pensamiento Manuel Zapata Olivella, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano).

Colombia

1926

.
Erasmo Arrieta, llamado el Millo, Madolia de Diego y Delia Zapata Olivella bailando El patacoré.

El 1 de abril nace Delia Nicolasa Zapata Olivella, llamada "La madre del folclor colombiano". Más que una hermana, Delia será compañera de aventuras y tragedias, viajes y proyectos de Manuel Zapata Olivella. En palabras de Luis Gerardo Martínez en el documental Manuel Zapata Olivella. Abridor de caminos (2007): "Ella es quien dibuja lo que Manuel habla".

Colombia

1937

.
Manuel Zapata Olivella recibe el título de bachiller de la Facultad de Bachillerato de la Universidad de Cartagena, institución donde inicia su formación como premédico.

Manuel Zapata Olivella recibió el título de bachiller de la Facultad de Bachillerato de la Universidad de Cartagena, institución donde inició su preparación como premédico.

Colombia

1940

.
Manuel Zapata Olivella mientras cursaba estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia. La fotografía tiene una inscripción al respaldo: ""A mi madre en el quinto año de mis estudios de medicina. Con una sonrisa que testimonia mi marca satisfecha sed de amarla y de triunfar. Manuel".

Viaja a Bogotá a iniciar estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia. Lo acoge su tío paterno Gabriel y le permite trabajar en el bar de su propiedad ubicado en inmediaciones de la calle diez, sector donde se encontraba la Facultad de Medicina en los años cuarenta. Manuel Zapata Olivella escribió en la fotografía de su puño y letra: "A mi madre en el quinto año de mis estudios de medicina. Con una sonrisa que testimonia mi marca satisfecha sed de amarla y de triunfar. Manuel".

Colombia

1942

.
Cubierta del libro Manuel Zapata Olivella, por los senderos de sus ancestros. Textos escogidos, uno de los dieciocho libros que integra la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana publicada en 2010 por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Manuel Zapata Olivella publica sus primeros textos el domingo 1 de marzo en el Diario de la Costa: "El porro conquista Bogotá" y "Genio y figura".

Colombia

1943

.
Manuel Zapata Olivella antes de emprender un viaje por  países de Centro y Norteamérica.

El 20 de junio de 1943, Manuel Zapata Olivella participó en la celebración del Día del Negro, evento para destacar la presencia de la cultura negra en la capital de Colombia. Reunió a Marino Viveros, Helcías Martán Góngora, Delia Zapata Olivella, Alfonso Mina Balanta, entre otros intelectuales.

Participa de la fundación del Club Negro de Colombia con la siguiente organización: Marino A. Viveros (presidente), Helcías Martán Góngora (vicepresidente), Manuel Zapata Olivella (secretario general), Víctor M. Viveros (tesorero) y Natanael Díaz (secreatrio de propaganda). Esta iniciativa tiene una corta duración, según información del profesor Pietro Pisano (2012), existe hasta el 29 de junio de 1943.

Suspenden sus estudios de Medicina e inicia un largo viaje por Colombia, Centroamérica y Estados Unidos.

 

Colombia

1945

.
Manuel Zapata Olivella aparece en la nómina de extras de la película mexicana Canaima dirigida por Julio Bustillo Oro y protagonizada por Jorge Negrete y Gloria Marín. El filme se estrenó el 4 de octubre de 1945.

Manuel Zapata Olivella aparece en la nómina de extras de la película mexicana Canaima dirigida por Julio Bustillo Oro y protagonizada por Jorge Negrete y Gloria Marín. El filme se estrenó el 4 de octubre de 1945.

Trabaja escribiendo algunas crónicas para la revista Mañana, fundada por el periodista mexicano Regino Hernández Llergo en 1943. Con la intención de hacer un reportaje sobre la discriminación y la violencia del resucitado grupo supremacista blanco Ku-Klux-Klan contra las comunidades negras. Manuel Zapata Olivella viajó a Estados Unidos apoyado por Hernández Llergo quien le ayudaría a poner en regla sus documentos de extranjería (visa y pasaporte).

México

1946

.
Carta de Lansgton Hughes dirigida a Manuel Zapata Olivella que muestra el interés de un nuevo encuentro, 18 de julio de 1961, enviada desde la residencia del poeta afroamericano.

Manuel Zapata Olivella ingresa a El paso, Texas (Estados Unidos) por la frontera con Ciudad Juárez. Conoció al poeta de Harlem (Nueva York) Langston Hughes, al músico de Jazz Duke Ellington, el actor y músico Kenneth Spencer y al escritor peruano Ciro Alegría.

Estados Unidos, México
.
Carta de Lansgton Hughes dirigida a Manuel Zapata Olivella, del 1 de julio de 1963. La carta se escribió y envió desde la residencia del poeta afroamericano.

Manuel Zapata Olivella ingresa a El paso, Texas (Estados Unidos) por la frontera con Ciudad Juárez. Conoció al poeta de Harlem (Nueva York) Langston Hughes, al músico de Jazz Duke Ellington, el actor y músico Kenneth Spencer y al escritor peruano Ciro Alegría.

Estados Unidos, México

1947

.
Cubierta de la novela Tierra mojada (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Manuel Zapata Olivella regresa a Colombia tras su viaje por Centroamérica y los Estados Unidos. Se publica su primera novela Tierra mojada en la editorial Espiral, fundada por el escritor español Clemente Airó (1918-1975). Empezó a publicar en la revista Cromos como columnista con el artículo Problemas del libro colombiano. Los inéditos (n.º 1593, 16 de agosto de 1947).

Fundó el Centro de Estudios Afrocolombianos, el 9 de agosto de 1947, al interior del Instituto Etnológico Nacional (1941-1952) fundado por Paul Rivet, junto con Delia Zapata Olivella, Natanael Díaz, Alfonso Mina Balanta y Marino Viveros. También serán miembros fundadores los políticos Diego Luis Córdoba y Arquímedes Viveros. Este grupo de estudio retoma la experiencia del Club Negro (1943) con la intención de crear una plataforma de investigación y acciones sociales dirigidas a reivindicar la población negra desde el punto de vista territorial, lingüístico y cultural (Pisano, 2012). El periodo de su primera etapa no es posible determinarlo. El proyecto del Centro se retomará en 1975, adscrito a la Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas (1973-2007), y a partir de él se organizará el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas (1977).

Colombia

1949

.
Manuel Zapata Olivella publica Pasión vagabunda en la editorial Santafé.

Manuel Zapata Olivella publica Pasión vagabunda en la editorial Santafé.

Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá

1952

.
Comitiva de delegados de la Conferencia de Paz de las Regiones de Asia y el Pacífico visitando instalaciones médicas chinas. A la derecha Manuel Zapata Olivella con el sombrero vueltiao en su espalda.

El 13 de agosto de 1952 fallece Edelmira Olivella de Zapata, madre de Manuel Zapata Olivella. En este año viaja a China como delegado por Colombia a la Conferencia de Paz de las Regiones de Asía y del Pacífico, celebrada del 1 al 12 de octubre en Pekín. Lo acompañaron intelectuales colombianos de la época como Jorge Zalamea Borda, Diego Montaña Cuellar y Jorge Gaitán Durán. En este evento conoce al poeta chileno Pablo Neruda, el artista afroamericano Paul Robeson y otros escritores, activistas sociales y personalidades que se convertirán en modelos a seguir para el joven autor.

China

1953

.
Delia Zapata Olivella con su hija Edelmira Massa Zapata, 1955.

Manuel Zapata Olivella publica el libro de viaje He visto la noche con la editorial Los Andes. Nace Edelmira Massa Zapata, hija de Delia Zapata Olivella.

Colombia

1954

.
Cubierta de la novela China 6.a.m. (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Manuel Zapata Olivella publica el libro de viaje China 6 a.m. con ediciones S.L.B. (Samuel Lisman Baum), resultado de su viaje al país asiatico en octubre de 1952 con motivo de la Conferencia de Paz de las Regiones de Asia y el Pacífico.

Colombia
.
Portada del libro Hotel de vagabundos, publicado por la Universidad del Valle, en conjunto con otras universidades de Colombia, en el marco de la celebración del Año Manuel Zapata Olivella, centenario de su nacimiento.  	Portada del libro Hotel de vagabundos, publicado por la Universidad del Valle, en conjunto con otras universidades de Colombia, en el marco de la celebración del Año Manuel Zapata Olivella, centenario de su nacimiento.

Ediciones Espiral publica la obra de teatro Hotel de vagabundos (Premio Espiral de 1954). Nace Edelma Zapata Pérez, hija de Manuel Zapata Olivella y María Pérez de Canales, su primera esposa.

Colombia

1957

.
De izquiera a derecha: Clara Vargas, Toño Fernández, Manuel Zapata Olivella, Teresa Rojas, Juan Lara (gaita), Madolia de Diego, Leonor González Mina, Emilio Banquez. Sentados:  Delia Zapata Olivella (vestida de cacique), José Lara, Julio Rentería y Lorenzo Miranda. Grupo de Danzas Folclóricas en la gira (París-URSS-China) al regresar de China y la antigua URSS.

Manuel Zapata Olivella viaja por Europa y Asia acompañado por Delia Zapata Olivella y su Grupo de Danzas Folclóricas (creado por los hermanos Delia y Manuel Zapata Olivella, para dar a conocer la cultura, la música y las danzas del Caribe colombiano). Gracias a los recuerdos de la maestra Edelmira Massa Zapata, se logra reconstruir el itinerario: llegaron a París, Francia, y allí permanecieron tres meses, luego se dirigieron a Moscú para acudir al Primer Festival Mundial de la Paz y finalmente a China para asistir al Primer Festival Mundial de la Juventud. Allí permaneceron seis meses visitando distintas provincias. Regresaron por la Europa del Este pasando por Checoslovaquia (actual República Checa y Eslovaquia), la antigua República Democrática Alemana, Francia y España. En este último país, ya sin dinero y con la ayuda de la Embajada de Colombia fueron deportados en barco a Colombia.

Alemania (antigua República Democrática Alemana-RDA), China, España, Francia, Mongolia, Unión Soviética (actualmente Rusia o Federación Rusa)

1958

.
Cubierta de la novela Los pasos del indio (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Manuel Zapata Olivella publica la obra de teatro Los pasos del indio y en 1962 fue montada por el Teatro El Búho.

Colombia

1960

.
Cubierta del libro La calle 10 publicado en 2020 por el Instituto Distrital de las Artes a través de la Gerencia de Literatura y su colección Libro al Viento, en el marco de la celebración del Año Manuel Zapata Olivella.

Manuel Zapata Olivella publica La calle 10 con Ediciones Casa de la Cultura, novela cuyo epicentro narrativo se encuentra en la Bogotá de los acontecimientos del 9 de abril de 1948. "Publicada en 1960, La calle 10 es la novela de Manuel Zapata Olivella que tiene su origen en la Bogotá en la que vivió su autor cuando estudiaba Medicina en la Universidad Nacional y en el ambiente de miseria e injusticia social que reinaba en esos años y que serían el caldo de cultivo de la descontrolada violencia que estalló el 9 de abril de 1948 tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Dividida en dos partes (“Semilla” y “Cosecha”), Zapata Olivella hace primero un descarnado diagnóstico de las precarias condiciones de vida de la gente del pueblo y luego describe la euforia, el desmadre y el amargo desenlace de la revolución que se inicia por el crimen contra uno de los suyos" ("Presentación" de La calle 10, 2020).

En el 2020, el Instituto Distrital de las Artes la publica en su colección Libro al Viento y, a través de la Cinemateca de Bogotá-Gerencia de Artes Audiovisuales y en alianza con Señal Memoria de RTVC, realizó la maratón creativa Visiones de Bogotá, otredad e insurrección, en el marco del Año Manuel Zapata Olivella. A partir de esta novela se promovió la creación de paisajes visuales o sonoros que mostraran una imagen de Bogotá desde el punto de vista de la novela y perspectiva contemporánea o futura.
https://sites.google.com/unal.edu.co/visiones-de-bogota-prueba/resultados?authuser=0

Colombia
.
Formulario de registro académico de Manuel Zapata Olivella, diligenciado el 4 de febrero de 1960 para cursar Gramática Descriptiva en la Facultad Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo. El documento contiene la firma del escritor.

El 4 de febrero de 1960 inició estudios de Gramática Descriptiva en el Instituto Caro y Cuervo, centro universitario con el cual conservará lazos a lo largo de su vida. Prueba de ello será, entre muchas otras coincidencias académicas, la publicación, por su recomendación, de Candelario Obeso y la iniciación de la poesía negra en Colombia (1985) del profesor Laurence E. Prescott.

Colombia
.
Matrícula de Manuel Zapata Olivella para cursar Gramática Descriptiva, durante el primer semestre (febrero-junio) de 1960, en la Facultad Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo.

El 4 de febrero de 1960 inició estudios de Gramática Descriptiva en el Instituto Caro y Cuervo, centro universitario con el cual conservará lazos a lo largo de su vida. Prueba de ello será, entre muchas otras coincidencias académicas, la publicación, por su recomendación, de Candelario Obeso y la iniciación de la poesía negra en Colombia (1985) del profesor Laurence E. Prescott.

Colombia
.
Curriculum vitae de Manuel Zapata Olivella presentado a la Facultad Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo al momento de iniciar sus estudios. El documento contiene información personal, datos sobre sus publicaciones y algunas precisiones escr
Colombia

1961

.
Cubierta de la novela Cuentos de muerte y libertad (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.  	Cubierta de la novela Cuentos de muerte y libertad (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de C

Ediciones Espiral publica Cuentos de muerte y libertad (impresión de la editorial Iqueima). Gana mención honorífica en la primera edición del Premio de Novela Esso con En Chimá nace un santo, fimada con el seudónimo Mito. En este concurso se presentaron 173 obras, resultó ganadora La mala hora de Gabriel García Márquez y mención especial para la novela Entre los ojos de Filipo de Héctor Rojas Herazo, firmada bajo el seudónimo de Alfonso Bagaria. El jurado estuvo constituido por: Rafael Maya y Eduardo Mendoza Varela, representante de la Academia Colombiana de la Lengua, y Daniel Arango en representación de la empresa Esso.

Colombia
.
Fotografía de la ceremonia de matrimonio entre Manuel Zapata Olivella y Rosa Bosch.

Rosa María Bosch Pérez (hija del pintor paisajista español Andrés Bosch Canals) y Manuel Zapata Olivella contraen matrimonio. Entre 1961 y 1965, Manuel Zapata Olivella se encuentra en pleno ejercicio de su labor como médico-social y desempeña el cargo de jefe de la Sección de Educación Sanitaria de la Secretaría de Salud Pública de Bogotá.

Colombia

1962

.
Cubierta de la novela Detrás del rostro (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Gana el Premio de Novela Esso en 1962 con Detrás del rostro bajo el seudónimo Gamín. La novela se publica en 1963 por la editorial Aguilar (Madrid, España). El concepto del jurado señaló: "es notable el interés apasionante del relato, la fuerza expresiva, la actualidad del tema, la originalidad del desarrollo y la descripción de los ambientes, así cmno el desenlace, logrado con singular fortuna". También gana el Premio Casa de las Américas con su novela Chambacú, corral de negros, publicada por Casa de las Américas en La Habana, Cuba. La novela Catalina de Elisa Mujica recibió el segundo premio en el concurso. El jurado estuvo constituido por la poeta Isabel Lleras de Ospina (representante de Esso), Mauel José Forero y Gerardo Valencia (representantes de la Academia Colombiana de la Lengua).

Colombia
.
Entrega del Premio de Novela Esso de 1962 a Manuel Zapata Olivella por la obra Detrás del rostro

Gana el Premio de Novela Esso con Detrás del rostro bajo el seudónimo Gamín. La novela se publica en 1963 por la editorial Aguilar (Madrid, España). El concepto del jurado señaló: "es notable el interés apasionante del relato, la fuerza expresiva, la actualidad del tema, la originalidad del desarrollo y la descripción de los ambientes, así como el desenlace, logrado con singular fortuna".

Colombia
.
Cubierta de la novela Chambacú, corral de negros (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Gana el Premio Casa de las Américas con su novela Chambacú, corral de negros publicada por Casa de las Américas en La Habana, Cuba.

Colombia

1964

.
Cubierta de la novela En Chimá nace un santo (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

La editorial Seix Barral publica En Chimá nace un santo. La novela se ubica en la región del alto Sinú, en el pueblo de Chimá, Córdoba. En algunos apartes se menciona Santa Cruz de Lorica.

Colombia

1965

.
Cubierta de Letras Nacionales n.º 0 (enero-febrero, 1965), revista de lanzamiento del proyecto editorial de Manuel Zapata Olivella dedicado a autores jóvenes y consagrados, más allá de sus regiones de origen.

En 1965 funda la revista Letras Nacionales, con el apoyo de su esposa Rosa Bosch, Manuel Mejía Vallejo, Enrique Posada y Carlos José Reyes, entre otros. Nace en paralelo con la Sala Letras Nacionales, un espacio para realizar conferencias literarias, presentar libros, leer poemas o cuentos, y organizar encuentros con escritores destacados y emergentes del continente. Algunos de sus invitados más consagrados fueron Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo. La Sala estuvo ubicada en Bogotá, en la carrera séptima con la calle 20, piso octavo.

Colombia

1966

.
Manuel Zapata Olivella

Se desempeña como jefe de la División de Divulgación Cultural del Ministerio de Educación Nacional, cargo que ocupa tras ser jefe de la Sección de Educación Sanitaria de la Secretaría de Salud Pública de Bogotá. Organiza el Primer Congreso Nacional de la Cultura Colombiana, entre el 20 y el 23 de julio en Bogotá, inaugurado en el Teatro Colón.

Colombia

1967

.
Cubierta de la novela ¿Quién dio el fusil a Oswald? (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Publica ¿Quién dio el fusil a Oswald? con la editorial Revista Colombiana de Bogotá.

Colombia
.
Cubierta de Letras Nacionales n.º 15 (julio-agosto, 1967), revista dedicada a la literatura fantástica.

El 22 de mayo fallece el poeta del Harlem Lansgton Hughes. Manuel Zapata Olivella regresará a EE.UU un año después, y en el n.º 15 de la revista Letras Nacionales dedicado a la literatura fantástica aparece el texto titulado "Langston no ha muerto".

Colombia

1968

.
Antonio María Zapata Vásquez, padre de Manuel Zapata Olivella, en la casa del barrio Getsemaní de Cartagena de Indias donde vivió la familia Zapata Olivella. Foto: Nereo López.

El 12 de marzo de 1968 fallece Antonio María Zapata Vásquez, padre de Manuel Zapata Olivella. Es nombrado profesor visitante de la cátedra de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto, Canadá.

Colombia

1970

.
Manuel Zapata Olivella y Laurence E. Prescott.

A partir de agosto es escritor en residencia de la Universidad de Kansas, en Lawrence. Gracias a su estadía en esta universidad, conocerá al académico norteamericano Laurence E. Prescott y entablará amistad con él que se extiende hasta su muerte en 2004.

Estados Unidos

1972

.
Córdoba, Montería


El Instituto Colombiano de Cultura publicó la obra de teatro Caronte liberado. La Subgerencia de Desarrollo Agrícola, División de Desarrollo Social Campesino del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), publica el ensayo Tradición oral y conducta en Córdoba, el cual Manuel Zapata Olivella escribió con la colaboración de los sociólogos Raul E. Clavijo Parrado y José Gregorio Clavijo Parrado. Manuel Zapata Olivella dedica el n.º 34 (mayo-junio, 1977) de la revista Letras Nacionales a la literatura de Córdoba. La revista asumió un proyecto edtorial dedicado a exaltar regiones poco conocidas en el panorama literario nacional. Algunos departamentos destacados son: Valle del Cauca (n.° 32-33), Antioquia (n.° 36), Bolívar (n.° 37), Sucre (n.° 38), Caldas (n.° 39), literatura llanera (n.°41).

Colombia

1974

.
Cubierta de la novela El hombre colombiano (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Publicó el ensayo El hombre colombiano en la imprenta bogotana Canal Ramírez-Antarez.

Colombia

1975

.
Cubierta de Letras Nacionales, n.º 25-26 (mayo-agosto, 1975), número dedicado al poeta León de Greiff

Manuel Zapata Olivella creó la Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas, cuyo representante legal será su hija Edelma Zapata Pérez complementando otros horizontes de estudio a la trayectoria vital del escritor. Un aspecto a destacar es que la revista Letras Nacionales se incorporó a esta entidad, tal como se informó en el número 25-26 (mayo-agosto, 1975). Se dan las primeras comunicaciones con la profesora Yvonne Captain-Hidalgo, estudiante doctoral de la Universidad de Satanford, quien estudia en su tesis la obra de Manuel Zapata Olivella. Su investigación ha sido uno de los primeros análisis sobre el escritor desde la academia norteamericana.

Colombia
.
Leopold Sedar Senghor (escritor y político senegalés) y Manuel Zapata Olivella en un evento académico en Dakar, Senegal, diciembre de 1987. Sedar Senghor fue presidente de Senegal entre 1960-1980.

Viajó por primera vez a África, la tierra de sus ancestros, invitado por el Coloquio Negritudes en América Latina en Dakar, Senegal, en particular por el presidente Leopold Sedar Senghor (1960-1980). Esta visita coincidió con la escritura de Changó, el gran putas, iniciada cuatro años atrás. Inició las investigaciones para el documental Rambao (1975).

Senegal
.
Segunda etapa del Centro de Estudios Afrocolombianos

Segunda etapa del Centro de Estudios Afrocolombianos caracterizada por estar adscrito a la Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas de Bogotá (avenida 22 # 27-10, apto 702) y haber organizado el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas.

Colombia

1976

.
Plegable de la conferencia preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, entre el 19 y el 22 de diciembre de 1976.

Se celebra la Conferencia Preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre el 19 y el 22 de diciembre de 1976.

Colombia
.
Plegable de la conferencia preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, entre el 19 y el 22 de diciembre de 1976.

Se celebra la Conferencia Preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre el 19 y el 22 de diciembre de 1976.

Colombia
.
Plegable de la conferencia preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, entre el 19 y el 22 de diciembre de 1976.

Se celebra la Conferencia Preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre el 19 y el 22 de diciembre de 1976.

Colombia

1977

.
Plenaria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. Se destacan los antropólogos Nina S. de Friedemann y Norman Withen.


Se realizó el Primer Congreso de la Cultura Negra de las América en Cali, Valle del Cauca, entre el 24 y 28 de agosto de 1977, con el tema: Realidad social y cultural de los afroamericanos. Este primer congreso inicio una serie de encuentros de carácter continental, en los cuales la cultura e historia de las comunidades negras americanas fueron el centro de las discusiones. Esto debe entenderse como una respuesta "a la dinámica que había aquirido el campo de las negritudes durante la década del setenta en Colombia en términos de investigaciones académicas, agrupaciones de activistas y reuniones a nivel político, el Primer Congreso vendría a coronar ese movimiento tanto por la cantidad y calidad de sus participantes y las jugosas discusiones, como por el vínculo simbólico que se establecería entre activistas e intelectuales locales y extranjeros" (Los negros se toman la palabra, 55).

 

Colombia

1978

.
Asistentes al Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. De izquierda a derecha: Edgardo Cayón Almeno, Francisco Ortiz, Angelina Pollak Elzt, Nina S. de Friedemann y Oscar Olarte.

Se realizó el Primer Congreso de la Cultura Negra de las América en Cali, Valle del Cauca, entre el 24 y 28 de agosto de 1977, con el tema: Realidad social y cultural de los afroamericanos. Este primer congreso inicio una serie de encuentros de carácter continental, en los cuales la cultura e historia de las comunidades negras americanas fueron el centro de las discusiones. Esto debe entenderse como una respuesta "a la dinámica que había aquirido el campo de las negritudes durante la década del setenta en Colombia en términos de investigaciones académicas, agrupaciones de activistas y reuniones a nivel político, el Primer Congreso vendría a coronar ese movimiento tanto por la cantidad y calidad de sus participantes y las jugosas discusiones, como por el vínculo simbólico que se establecería entre activistas e intelectuales locales y extranjeros" (Los negros se toman la palabra, 55).

 

Colombia
.
Afiche del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, ilustrado por el pintor Alejandro Obregón (1920-1992), 27 x 43 cm.


Se realizó el Primer Congreso de la Cultura Negra de las América en Cali, Valle del Cauca, entre el 24 y 28 de agosto de 1977, con el tema: Realidad social y cultural de los afroamericanos. Este primer congreso inicio una serie de encuentros de carácter continental, en los cuales la cultura e historia de las comunidades negras americanas fueron el centro de las discusiones. Esto debe entenderse como una respuesta "a la dinámica que había aquirido el campo de las negritudes durante la década del setenta en Colombia en términos de investigaciones académicas, agrupaciones de activistas y reuniones a nivel político, el Primer Congreso vendría a coronar ese movimiento tanto por la cantidad y calidad de sus participantes y las jugosas discusiones, como por el vínculo simbólico que se establecería entre activistas e intelectuales locales y extranjeros" (Los negros se toman la palabra, 55).

 

Colombia
.
Juan Zapata Olivella

Juan Zapata Olivella es precandidato a la presidencia de la República de Colombia, para el periodo 1978-1982, por parte del Movimiento de las Negritudes y el Mestizaje. El ganador de estas elecciones será el liberal Julio César Turbay.
 

Colombia

1980

.
Manuel Zapata Olivella en Bogotá.

Manuel Zapata Olivella creó la estación Radio Foro Popular en Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Se celebra el Segundo Congreso de la Cultura Negra de las Américas (bajo la presidencia de Gerardo Maloney) en la Ciudad de Panamá. Entre 17 y el 21 de marzo se llevan a cabo las mesas plenarias alrededor del tema Identidad cultural del negro en América. Aunque el congreso se pensó inicialmente para 1979, por cuestiones presupuestarias lo pospusieron por un año. Este evento fue patrocinado y organizado por el Centro de Estudios Afropanameños, el Directorio Nacional del Patrimonio Histórico de Panamá y, parcialmente, por la Unesco y la OEA. El Segundo Congreso de la Cultura Negra de las Américas dio pie a dos importantes cambios en la organización del siguiente congreso: se amplió la participación para los asistentes de las Antillas y se decidió que la mujer negra debía tener un espacio propio, por lo cual este será el tema central del Tercer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. El Segundo Congreso facilitó la organización del Primer Congreso del Negro Panameño, en septiembre de 1981, bajo el lema: Nuestra identidad es clave en la integración popular.

Colombia

1982

.
El escritor brasileño Abdias do Nascimento y Manuel Zapata Olivella.

Se celebra el Tercer Congreso de la Cultura Negra de las Américas (bajo la presidencia de Abdias do Nascimento), en São Pablo, Brasil. Entre el 22 y el 27 de agosto se llevan a cabo las mesas plenarias alrededor del tema Diáspora africana: conciencia política y cultura africana. El evento será apoyado por el Instituto de Investigación y Estudio Afrobrasileño (Ipeafro), la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y el Teatro Experimental del Negro TEN. Debido a tensiones con el Estado brasileño, el congreso no será patrocinado por la Unesco.

Brasil

1983

.
La editorial Oveja Negra publica Changó, el gran putas, la obra más conocida de Manuel Zapata Olivella hasta hoy. Dirige el Primer Simposio sobre Bibliografía del Negro en Colombia, realizado entre el 12 y el 15 de octubre de 1983.

Cubierta de la novela Changó, el gran putas (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Colombia, Estados Unidos, Senegal

1985

.
Cubierta de la revista Letras Nacionales, n.º 42.

Se publica la última edición de la revista Letras Nacionales, n.º 42. Manuel Zapata Olivella recibe el premio Francisco Matarazzo Sobrinho, en São Paulo, Brasil, por su novela Changó, el gran putas.

Brasil

1986

.
La editorial Plaza & Janes publica la novela El fusilamiento del diablo en 1986. Al año siguiente, ediciones Ecoe publica el ensayo Nuestra voz. Aportes del habla popular latinoamericana al idioma español.

La editorial Plaza & Janes publica la novela El fusilamiento del diablo en 1986. Al año siguiente, ediciones Ecoe publica el ensayo Nuestra voz. Aportes del habla popular latinoamericana al idioma español.

Colombia

1988

.
Cubierta de la novela !Levántate mulato! Por mi raza hablará el espíritu (2020), edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

El 15 de marzo de 1988 recibe el Premio a los Nuevos Derechos Humanos en París, Francia, por su ensayo autobiográfico !Levántate mulato! Por mi raza hablará el espíritu publicado por editorial Payot. El subtítulo retoma la frase "Por mi raza hablará el espíritu" del escritor, educador y político mexicano José Vasconcelos, lema de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo su rectoría cuando propuso la creación de un nuevo escudo en 1921. La idea de raza en Vasconcelos refiere a la "raza cósmica" resultado, como lo señaló, de la mezcla de las razas roja (amerindios), blanca (europeos), negra (africanos) y amarilla (asiáticos). En 1990, la editorial Rei Andes, en su colección Letras Americanas, publica la edición en español. En noviembre se publican las memorias del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas por Unesco, Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas y Ecoe con un homenaje al poeta León Gontran Damas (1912-1978).

Francia

1989

.
Manuel Zapata Olivella recibe el premio a mejor Trabajo cultural

Recibe el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor Trabajo cultural, modalidad radio, por el programa Identidad colombiana de la Radiodifusora Nacional, otorgado por el jurado: María Cristina Mejía, Manuel Mejía Vallejo, Jorge Valencia Jaramillo, Álvaro Tirado Mejía, Roberto Arias Pérez, Raimundo Emiliani Román, Marco Palacios y Juan Sebastián Betancur. La editorial Plaza & Janes publica el ensayo Las claves mágicas de América.

Colombia

1990

.
https://idartesencasa.gov.co/sites/deCubierta del libro Fábulas de Tamalameque publicado en 2019 por el Instituto Distrital de las Artes a través de la Gerencia de Literatura y su colección Libro al Viento.fault/files/libros_pdf/140.%20Fábulas%20de%20Tamalameque.pdf

La editorial Rei Andes publica las Fábulas de Tamalameque. En el 2019, El Idartes publicas las fábulas en su colección Libro al Viento, y en el 2020, forma parte de la edición por el centenario del Año Manuel Zapata Olivella, publicada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Colombia

1991

.
Manuel Zapata Olivella, ca. 1990.

La editorial Miroirs publica la traducción al francés de Changó, el gran putas, con el título de Changó, de sacré dieu, a cargo de Dorita Piquero de Nouhaud. Manuel Zapata Olivella y su sobrina Edelmira Massa Zapata viajan a Europa y recorren Francia, Suiza y Alemania hasta 1992.
El 5 de febrero de 1991 se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, bajo la presidencia de César Gaviria Trujillo (1990-1994), integrada por setenta representantes elegidos popularmente, que terminó con la firma de la Constitución Política de la República de Colombia en junio de este año. El profesor Carlos Gaviria Díaz destacó en la carta magna "su prodigalidad en materia de libertades, derechos y garantías" (2002). Se destacan los artículos 7, "El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana" y el 68: "Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural".
En junio de 1991 se publica el primer número de América Negra, revista fundada por Nina S. de Friedemann, en el marco del proyecto Expedición Humana dirigido por Jaime Bernal Villegas en la Pontificia Universidad Javeriana. La publicación "fue una publicación semestral de la Expedición Humana que acogía materiales sobre cualquiera de las disciplinas que se ocupan de la descripción y análisis de las poblaciones humanas. La Revista hizo énfasis en las comunidades negras e indígenas del continente americano y sus relaciones con poblaciones de otros lugares del mundo".

Alemania (país unificado en los noventa), Francia

1992

.
Hemingway, el cazador de la muerte

Arango Editores publica Hemingway, el cazador de la muerte, la última novela de Manuel Zapata Olivella.
Desde 1992 comienza a experimentar una serie de molestias físicas que le ocasionan diversos impedimentos de movilidad y lo llevan a tomar la decisión de someterse a una cirugía de columna entre 1994 y 1995 para no perder la movilidad de sus manos y poder seguir escribiendo.

Colombia

1995

.
Manuel Zapata Olivella y Gabriel García Márquez en el Festival Biarritz Amérique Latine, edición de 1995, en el cual Colombia fue el país invitado.

Manuel Zapata Olivella participa en el Festival Biarritz Amérique Latine (26 al 30 de septiembre), en el cual Colombia fue el país invitado, y recibe la condecoración Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

Francia

1998

.
Manuel Zapata Olivella y Rafael Escalona en una de las presentaciones que hizo el compositor de su novela Una casa en el aire, publicada por Xajamaia Editores.

En 1997, Altamir Ediciones publica el ensayo La rebelión de los genes. El mestizaje americano en la sociedad futura. Al año siguiente, el Ministerio de Cultura de Colombia publicó Rafael Escalona de Manuel Zapata Olivella y Fernando Cruz.
El 29 de octubre fallece la antropóloga bogotana Nina S. de Friedemann (1930-1998), tras una intensa vida de trabajo dedicada al estudio, defensa y protección de las comunidades indígenas y afro en Colombia. Se trata de una mujer que entabló un fuerte vínculo de amistad con Manuel Zapata Olivella. A ella se deben libros como: Ma Ngombe: guerreros y ganaderos en Palenque (1979), Herederos del jaguar y la anaconda (1982) y De sol a sol. Génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia (1986), entre un centenar más de libros, artículos y películas.

Colombia

1999

.
La editorial El Astillero publica el libro de poemas Ritual con mi sombra de Edelma Zapata Pérez, con prólogo de la poeta Meira del Mar.

La editorial El Astillero publica el libro de poemas Ritual con mi sombra de Edelma Zapata Pérez, con prólogo de la poeta Meira del Mar.

Colombia

2001

.
Delia Zapata Olivella y su hija Edelmira Massa Zapata, 1994.

El 24 de mayo de 2001 fallece Delia Zapata Olivella en Bogotá.

Colombia

2002

.
Primer plano de Manuel Zapata Olivella

Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó el Premio Nacional Vida y obra a Manuel Zapata Olivella por su trayectoria vital y producción literaria e intelectual. La Universidad del Pacífico publicó El árbol brujo de la libertad. África en Colombia. Orígenes, transculturación, presencia. Ensayo histórico mítico.

Colombia

2003

.
Manuel Zapata Olivella es investido doctor honoris causa en Literatura, Universidad del Valle, Cali, 2003. Darío Henao, Manuel Zapata Olivella y Óscar Collazos.

En marzo de 2003, la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, en el marco de la IX Feria del Libro del Pacífico, otorga el doctorado Honoris Causa en Literatura a Manuel Zapata Olivella y Arturo Alape.

Colombia

2004

.
Fotograma del documental Manuel Zapata Olivella abridor de caminos de María Adelaida López Restrepo, 2007, 28 min.

En Bogotá, falleció Manuel Zapata Olivella, el 19 de noviembre de 2004, a los 84 años de edad. Sus honras fúnebres se llevaron a cabo en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. El velorio duró tres días y fue despedido con cantos, alabaos y danzas alrededor de su ataúd. Una semana después, le rindieron homenajes en la Universidad de Córdoba y la Asamblea del departamento, luego sus familiares llevaron sus cenizas a Lorica y después de la misa en la Catedral de Santa Cruz esparcieron sus cenizas en el río Sinú.
Los últimos años de su vida vivió en el Hotel Dann Colonial ubicado en el barrio La Candelaria de la capital. Edelmira Massa Zapata, recordando ese momento, manifestó: "Manuel murió porque quiso. Así lo hicieron su padre y hermanos. Todos eligieron el momento para irse y lo anunciaron: 'estoy cansado, me quiero morir, ya es hora. Y así fue'.

Colombia

2005

.
Manuel Zapata Olivella y Rosa Bosch.

En enero de 2005 falleció Rosa María Bosch Pérez, esposa de Manuel Zapata Olivella.

Colombia

2007

.
Fotograma del documental Manuel Zapata Olivella abridor de caminos de María Adelaida López Restrepo, 2007, 28 min.

Se cierra la Fundación Colombiana de Investigaciones Folclóricas.
María Adelaida López Restrepo realizó el documental Manuel Zapata Olivella abridor de caminos que "aborda varios aspectos fundamentales de este polifacético y prolífico personaje, centrándose en dos en particular: el primero, relacionado con sus trabajos de investigación, promoción y difusión de la cultura tradicional colombiana, y el segundo, enfocado en su aporte literario en cuanto a la reivindicación y visibilidad de la cultura y la historia de los negros en el continente americano" (https://manuelzapataolivella.co/#archivo).
 

Colombia

2008

.
Imagen del portal web de la Colección Manuel Zapata Olivella donde se alojan parte de los documentos comprados por la Universidad de Vanderbilt.

Fallece Juan Zapata Olivella, médico escritor y hermano de Manuel Zapata Olivella.

La Universidad de Vanderbilt, en Nashville, EE.UU, gracias a la gestión de los profesores William Luis y Paula Covington, compra el archivo de Manuel Zapata Olivella a sus hijas Edelma y Harlem, tras la negativa de adquirirlo de varias instituciones colombianas. El diálogo inició en 2005 y solo se concretó hasta el invierno de 2008 cuando arriban a la Universidad 150 cajas de documento. Manuel Zapata Olivella Collection: https://mzo.library.vanderbilt.edu/

Estados Unidos

2010

.
Portadas de los 18 libros que integran la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana publicada por el Ministerio de Cultura, en 2010.

Se publican los 18 libros que componen la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, entre los cuales se encuentra Changó, el gran putas y el libro de artículos recopilados por el historiador Alfonso Múnera Cavadía Por los senderos de sus ancestros. Textos escogidos 1940-2000. El 12 de noviembre fallece la poeta Edelma Zapata Pérez por causa de una artritis reumatoide a lo largo de su vida.
La Texas Tech University Press, publica la traducción al inglés de Changó, el gran putas, con el título Changó, the Biggest Badass. La traducción estuvo a cargo de Jonathan Titler, con introducción de William Luis.

Colombia

2014

.
Manuel Zapata Olivella (margen derecho), fotografía unos niños en el barrio Getsemaní de Cartagena de Indias.

La Asamblea General de la Organzación de Naciones Unidas proclama, mediante la resolución 68/237, el Decenio Internacional para los Afrodescendientes del 2015 al 2024.

Colombia

2016

.
Fotografia de Manuel Zapata Olivella y Laurence E. Prescott.

Fallece Laurence E. Prescott en Ontario, Canadá, académico norteamericano y gran amigo de Manuel Zapata Olivella. En 2019, la Universidad de Vanderbilt adquiere los archivos de Laurence E. Prescott, gracias a la gestión de su esposa Rosalía Cornejo-Parriego, profesora de estudios hispánicos en la Universidad de Ottawa, Canada, y Paula Covington, profesora y bibliógrafa latinoamericana de la Universidad de Vanderbilt.

Canadá

2020

.
Afiche del documental Zapata, El gran putas de Marino Aguado.

El Ministerio de Cultura de Colombia, mediante la resolución 3222 del 17 de octubre de 2019, declara el 2020 "Año del centenario de Manuel Zapata Olivella. Iniciativa que busca "commemorar su nacimiento, honrar su memoria y promover la divulgación de su vida y obra, como materia de interés para la investigación y ejemplo para las nuevas generaciones de colombianos”. El canal regional Telepacífico produce el documental Zapata, el gran putas, dedicado a la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, bajo la dirección de Marino Aguado y la produccción de Natalia Rendón.

Colombia