Pasar al contenido principal
Año Manuel Zapata Olivella
Exposición virtual Manuel Zapata Olivella: Trayectoria vital del ekobio mayor
Logo Idartes.gov.co

Año Manuel Zapata Olivella en el Instituto Distrital de las Artes

Año Manuel Zapata Olivella en el Instituto Distrital de las Artes

Aproximaciones a nuevas estéticas a partir de los hermanos Manuel, Delia y Juan Zapata Olivella de Cristo Hoyos


Subdirección de las Artes

Ciclo de conversatorios en conmemoración del centenario de Manuel Zapata Olivella 

El Instituto Distrital de las Artes-Idartes organizó una serie de conversatorios en alianza con el Instituto Goethe en la que se destacó la importancia y legado del prolífico escritor y pensador Manuel Zapata Olivella. Se dieron a conocer distintas facetas de su trayectoria que ampliaron la comprensión y trascendencia de su pensamiento humanista afrodiaspórico.  

Manuel Zapata Olivella y el Caribe profundo

Javier Ortiz Cassiani (historiador) en conversación con Liliana Angulo Cortés (artista plástica).

Encuentro con la obra de Manuel Zapata Olivella y el Caribe colombiano

Cristo Hoyos (artista plástico y curador) en conversación con Liliana Angulo Cortés (artista plástica).
 

Manuel Zapata Olivella y la epopeya de un “gran putas”. Identidad y mestizaje en la obra del escritor afrocolombiano

En el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

William Mina Aragón (investigador y escritor) y Adelaida Fernández Ochoa (escritora) conversan con Liliana Angulo Cortés (artista plástica).
 

Huellas y caminos de los ancestros

Mara Viveros Vigolla (antropóloga), Mercedes Angola (artista plástica), Edelmira Massa Zapata (maestra en Danza y artista plástica). Modera: Liliana Angulo Cortés (artista plástica).


Gerencia de Artes Audiovisuales

El Cine & Yo con la periodista Mabel Lara

El Cine & Yo es una iniciativa de la Cinemateca de Bogotá en asocio con El Tiempo Casa Editorial. Se invitan personajes de diferentes campos que dialogan con Julio César Guzmán, periodista de El Tiempo, sobre las películas que han sido determinantes y han dejado una huella en su vida.

Mabel Lara es periodista y presentadora caucana, con especialización en Gerencia del Desarrollo y maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Ha sido ganadora del Premio India Catalina durante ocho años consecutivos como la mejor presentadora de noticias de Colombia. Ganadora del Premio de Periodismo Simón Bolívar y seleccionada por la ONU y el gobierno sueco en 2017 como líder inspiradora de nuevas generaciones firstgeneration

Lecturas de película. Encuentro con autores: Wilson Borja

La Cinemateca de Bogotá organizó, en el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad, el encuentro con Wilson Borja Marroquín, artista gráfico, autor del ensayo visual Corrientes, publicado en el catálogo razonado Muestra Afro (2017), elaborado a partir de películas de algunas películas de las muestras de los años 2016 y 2017.

El Cine & Yo con maestra en danza y artista plástica Edelmira Massa Zapata

El Cine & Yo es una iniciativa de la Cinemateca de Bogotá en asocio con El Tiempo Casa Editorial. Se invitan personajes de diferentes campos que dialogan con Julio César Guzmán, periodista de El Tiempo, sobre las películas que han sido determinantes y han dejado una huella en su vida.

La trayectoria de Edelmira Massa Zapata se centra en la investigación, rescate y fortalecimiento de las tradiciones populares colombianas que comenzaron de la mano de su madre Delia Zapata Olivella y su tío Manuel Zapata Olivella. En palabras del maestro Manuel: «ha bailado en los escenarios antes de nacer. Aprendió el ritmo de los tambores antes de caminar. Desde la infancia ha vivenciado los usos y costumbres de las gentes de Colombia viajando con los equipos de investigación de su madre». Es maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y maestra en Danza con énfasis en los procesos comunitarios, los principios básicos del movimiento, la búsqueda de la libertad espiritual y la construcción del ser libre y espontáneo. Es directora de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella.
 

Mares de pasión, un viaje por las memorias musicales colombianas

En marco del 2.º Ciclo Restaurados

La Cinemateca de Bogotá realizó una conversación entre Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y Jaime Monsalve, jefe cultural y musical de la Radio Nacional de Colombia, sobre la restauración de la película colombo-cubana Mares de pasión (dirigida por Manuel de la Pedrosa, 1961) y su relación con la memoria musical colombiana. 

En Mares de pasión se narra un periplo romántico de los personajes principales por el río Magdalena, a bordo del vapor David Arango, y por escenarios de Bogotá, Barranquilla y Cartagena. Un recorrido por la música y la danza de diversos grupos: el Trío los Isleños, las Danzas de Delia Zapata Olivella, el cuarteto I´Vesuviani, la orquesta de Mario Gareña, los Hermanos Reyes, el Trío Osorio, las Danzas Cartagena, entre otros. 

Mares de pasión fue restaurada y masterizada digitalmente en alta resolución, a partir de la única copia rescatada en fílmico en 35 milímetros por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con aportes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
 

Muestra de resultados de la maratón creativa: Visiones de Bogotá, otredad e insurrección

Funciones en la sala E de la Cinemateca de Bogotá, el 27 y 28 de noviembre de 2020.

El Instituto Distrital de las Artes-Idartes organizó la maratón creativa Visiones de Bogotá, otredad e insurrección, a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales, la Cinemateca de Bogotá, y los proyectos Archivo Vivo y Memoria y Medialab y Experimentación, en alianza con Señal Memoria. RTVC Sistema de Medios Públicos y con el apoyo técnico de Lab 101 de la Universidad Nacional de Colombia.

Se propuso una lectura e interpretación de la novela La calle 10 (1960) de Manuel Zapata Olivella en diálogo con imágenes de archivo audiovisual y sonoro de RTVC Sistema de Medios. Se contribuyó a la resignificación y recontextualización de este relato, que se sitúa en la Bogotá de 1948 en torno al Bogotazo, con creaciones audiovisuales que ponen en diálogo el pasado y presente de Bogotá y vislumbran futuros posibles. Por una convocatoria pública se conformaron once equipos que tuvieron acceso a documentos audiovisuales y sonoros del archivo de Señal Memoria y, al final, resultaron ensayos visuales, páginas web, mapas y aplicaciones interactivas que ampliaron el universo narrativo de La calle 10. Se contó con la asesoría de un grupo de expertos en creación digital como Edith Sierra, archivos, producción audiovisual, y conocedores de la obra de Zapata Olivella como el sociólogo y escritor William Mina Aragón.
 


Gerencia de Literatura

Videolecturas: Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella

Diez lectores de Quibdó, Cartagena y Tumaco que lideran las agendas de la literatura infantil en sus territorios, leen en voz alta Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella, una historia sobre la vez que los animales concertaron una tregua para convocar la gran asamblea de la paz a orillas del río Magdalena. 

Participan: Leidy Manuela Mosquera, Wilmer José Paz Carrasquero, Ana Victoria Rodríguez Romero, Lida Corcione Crescini, Stanly Montero Morales, Nila del Socorro Castillo Rodríguez, Levinson Palacios, Natali Carvajal, Kelly Zapata, Carmenza Córdoba. Video: Andrés Buitrago.

Fundación Semillas de oportunidades, Corporación Literatura para todos, Megabiblioteca digital Alberto Araujo Merlano, Somos oralidad Pacífico, Corporación Motete, Biblioteca comunitaria la variante, Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media, Corporación Manos Visibles y Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes.
 

Tutorial de máscaras de cartón en El Palenque de Delia

Tutorial de Miguel Antonio Pejendino Castillo para elaborar máscaras en cartón, que formaron parte de la Asamblea de los Animales por la Paz del montaje de danza Fábulas de Tamalameque, un viaje inesperado de El Palenque de Delia y dirigido por Edelmira Massa Zapata.

Podcast: Fábulas de Tamalameque, un viaje inesperado

Podcast con Felipe Guerra Baquero, de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella, sobre el proceso creativo del montaje de danza Fábulas de Tamalameque, un viaje inesperado realizado por El Palenque de Delia y dirigido por Edelmira Massa Zapata. Entrevista de María Alejandra Tamayo de la Gerencia de Literatura.
 

La calle 10, narrativas de la otredad y la insurrección

Peter Rondón Vélez (investigador del Instituto Caro y Cuervo), Carol Sabbadini (Señal Memoria) y Henry Caicedo (Cinemateca de Bogotá)

La Gerencia de Literatura, la Cinemateca de Bogotá de la Gerencia de Artes Audiovisuales y Señal Memoria presentaron La calle 10 de Manuel Zapata Olivella, edición de Libro al Viento. Resaltaron aspectos de la obra y los resultados audiovisuales de la maratón creativa Visiones de Bogotá, otredad e insurrección que tuvo como punto de partida esta novela que retrata la Bogotá de los años cuarenta.
 

Presentación del Libro al Viento: La calle 10 de Manuel Zapata Olivella

La Gerencia de Literatura del Idartes organizó una conversación sobre La calle 10 de Iván Murcia, promotor de lectura de Libro al Viento, con Darío Henao Restrepo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Actividad, en alianza con la Secretaría de Educación de Bogotá, dirigida a bibliotecarios escolares.
 

Taller de luz y sombras chinescas de Ramodelia Colectivo

La Gerencia de Literatura del Idartes realizó un taller de creación, dirigido a niñas y niños, que invitó a conocer el fantástico poblado de Tamalameque de la mano de un divertido grupo de animales, inspirado en las Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella. El videotutorial es una oportunidad de construir, recrear y descubrir en familia un mundo de animales y lugares asombrosos de la naturaleza.
 

Lecturas al viento: Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella

La Gerencia de Literatura del Idartes realizó el lanzamiento de los audiocapítulos de tres primeros apartes de Fábulas de Tamalameque (2019), edición 140 de Libro al Viento que trae ilustraciones de Rafael Yockteng. La lectura en voz alta se llevó a cabo en alianza con la CK:Web, estación radial de Plataforma Bogotá, en el marco del Año Manuel Zapata Olivella y del mes de la Afrocolombianidad y la Herencia Africana. La producción, en la voz de Jorge Alejandro Dussán, estuvo a cargo del estudio de grabación Bunny Studio, https://bunnystudio.com/.
 


Grupos étnicos

Quinto episodio. Peter Rondón Vélez

El investigador Peter Rondón Vélez hablará del papel de los archivos históricos en la investigación literaria, en particular de la Colección Manuel Zapata Olivella de la Biblioteca Jean and Alexander Heard del Center for Latin American, Caribbean, and Latinx Studies en la Vanderbilt University. Destaca documentos y contenidos de esta colección que constituye un recurso excepcional para investigadores en estudios latinoamericanos y afrohispánicos interesados en campos asociados con la literatura, los estudios culturales, la historia, el folclore y la antropología.

Cuarto episodio. Noency Mosquera

La cantante chocoana Noency Mosquera nos deleita con sus composiciones en torno a la vida y obra de Manuel Zapata Olivella. Cantautora de Bojayá, la maestra Mosquera contará y cantará la perspectiva folclorista del escritor afrocolombiano, reconocido como uno de los grandes estudiosos del folclor de las costas Atlántica y Pacífica de Colombia.

Tercer episodio. Jessica Herrera Garcés (Jeka): Muntu para niñas y niños

La artista escénica de comunidades negras Jessica Herrera Garcés (Jeka), de forma didáctica, le cuenta a las niñas y niños el significado de este pensamiento filosófico africano que irradió al mundo y concretamente a América, mucho antes del comercio transatlántico y de la diáspora africana. Valora los saberes africanos que han resurgido en América y en Colombia, en particular, y que enriquece la visión de las culturas afrodescendientes y mestizas. 

Segundo episodio. William Mina Aragón: El pensamiento Muntu en las cosmogonías afrodiaspóricas

El profesor de la Universidad del Cauca William Mina Aragón reflexiona sobre la filosofía del Muntu, pensamiento africano que reconoce y valora la coexistencias de todos los seres vivo. Muestra el continente africano como el lugar donde por excelencia se preservan las más antiguas concepciones sobre la vida, la muerte, la enfermedad, la familia, las concepciones filosóficas del universo, los dioses, los ancestros y el medio ambiente.

Primer episodio. Edelmira Massa Zapata: Memorias de familia

La maestra Edelmira Massa Zapata habla sobre un Manuel Zapata Olivella familiar, de sus vínculos con su hermana Delia Zapata Olivella, docente y promotora de las danzas tradicionales en Colombia. También comenta su trabajo como directora de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella donde trabaja por la divulgación y preservación de la cultura colombiana y el reconocimiento del origen triétnico: hispano, indígena y afrodescendiente. 

Podcast Manuel Zapata Olivella en perspectiva

El área de Grupos Étnicos del Instituto Distrital de las Artes-Idartes realizó seis episodios del podcast Manuel Zapata Olivella en perspectiva que tratan diversas miradas y facetas de la obra del escritor loriquero, su vida y su relación con las prácticas artísticas. Invitados: Edelmira Massa Zapata (directora de la Fundación Instituto Delia Zapata Olivella), William Mina Aragón (profesor de la Universidad del Cauca), Jessica Herrera Garcés (artista escénica y docente del programa Crea del Idartes), Noency Mosquera (cantante y compositora) y Peter Rondón Vélez (investigador del Instituto Caro y Cuervo).