Pasar al contenido principal
Año Manuel Zapata Olivella
Exposición virtual Manuel Zapata Olivella: Trayectoria vital del ekobio mayor
 

Curadores

Acervos

Curadores

Edelmira Massa Zapata

Directora general de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella. La trayectoria de Edelmira Massa Zapata, investigando, rescatando, transmitiendo y viviendo las tradiciones populares colombianas, comenzó de la mano de su madre Delia Zapata Olivella y su tío Manuel Zapata Olivella. En palabras del maestro Manuel: «ha bailado en los escenarios antes de nacer. Aprendió el ritmo de los tambores antes de caminar. Desde la infancia ha vivenciado los usos y costumbres de las gentes de Colombia viajando con los equipos de investigación de su madre» (Zapata Olivella, 1998, 12). Actualmente dirige el grupo de danza, música y teatro, El Palenque de Delia, de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella. Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y maestra en Danza con énfasis en procesos comunitarios, principios básicos del movimiento, la búsqueda de la libertad espiritual y la construcción del ser libre y espontáneo. Se especializa en la pedagogía, dirección y creación de montajes coreográficos que constituyen encuentros entre la danza, la música, el teatro popular y la plástica, intentan ofrecer una mirada renovada de la historia y motivan el sentido de pertenencia por nuestra cultura mestiza y nuestras potencias como personas del continente americano. Como docente desde 1971, ha estudiado y transmitido conocimientos sobre las danzas, dibujo, pintura, elaboración de trajes colombianos y máscaras, logrando mantener y profundizar la metodología creada por Delia Zapata Olivella para la enseñanza de las danzas colombianas. 

Felipe Guerra Baquero

Subdirector general de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella. Magíster en Ciencia Política y politólogo especializado en conservación de patrimonio natural y cultural, teoría política y ambiental, asuntos internacionales y cooperación, política y danzas tradicionales colombianas. En la Fundación forma parte del grupo de danzas y, desde el 2015, ha liderado la elaboración, coordinación y ejecución de proyectos y procesos de formación, investigación y creación de montajes escénicos encaminados al rescate, salvaguarda, difusión y vivencia de las tradiciones populares con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia a través de referentes propios. Trabaja en Parques Nacionales Naturales de Colombia en asuntos internacionales y cooperación. Se desempeñó como asesor de la Dirección General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia e investigador de proyectos de la Universidad de los Andes.

Andrea Solano Galvis

Coordinadora de gestión de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella. Artista visual, especialista en Educación Artística Integral y candidata a magíster en Arquitectura. Forma parte del grupo de danzas de la Fundación desde el 2016 y cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos comunitarios desde las prácticas artísticas y el urbanismo. Se ha desempeñado como gestora cultural, docente universitaria, realizadora de proyectos educativos y comunitarios e investigadora en prácticas culturales. Ha trabajado en la construcción de cartografías sociales y culturales, la promoción artístico-cultural en viviendas de interés prioritario y la evaluación de proyectos educativos para las artes a nivel distrital. Es directora del laboratorio de investigación-creación Viajes a lo invisible para la reconciliación, la reconstrucción del tejido social y el desarrollo de la creatividad desde la práctica del dibujo, con énfasis en la recuperación de saberes y prácticas ancestrales, así como la salvaguardia y difusión del patrimonio cultural de Colombia. Actualmente trabaja en la Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social como artista del equipo técnico de nivel central para el Servicio Social Centros Día.