Objetos
Folclor, artesanía, arte popular y arte culto son conceptos que suelen andar mezclados, sin que muchas veces conozcamos el nudo que los relaciona ni las particularidades que los separan. Si esos conceptos respondieran a cosas de museos, poco importaría no diferenciarlos con exactitud. Pero sucede que aluden a fenómenos dinámicos de la sociedad.
Manuel Zapata Olivella, 1967
Cuando se conoce la vida y obra de Delia y Manuel Zapata Olivella y de Edelmira Massa Zapata se logra introducirse en la historia de una Colombia que poco ha sido contada. Acompañados de sus seres generosos, se navega por las selvas, costas, cordilleras y planicies del territorio, entrando en diálogo con los saberes, mitos y ritos de un pueblo diverso. Sus vivencias e investigaciones son fundamentales a la hora de mirarse al espejo y ver allí el mestizaje de la semilla amerindia, africana y europea.
En esta sección de la exposición virtual se verán objetos que pertenecieron a Manuel Zapata Olivella. Representan su afecto por las expresiones populares como las tallas de madera, esculturas de piedra, cerámica o bronce: «Otros entienden por folclor, la sabiduría del pueblo en un momento dado de su historia. Concebido así, el folclor es un testimonio […] que abarca la totalidad de los conocimientos que pueda acumular un pueblo en sus múltiples vivencias sociales” (Zapata Olivella, 1967, p. 229).
Entre los objetos escogidos se halla la máquina de escribir de Manuel Zapata Olivella, su fiel compañera al momento de plasmar sus ideas con tinta y papel, soporte de las obras literarias, de las ciencias sociales y humanas, artículos, ponencias, proyectos, entre otros textos. También las mecedoras que Delia Zapata Olivella trajo de Lorica, Córdoba, para recordar su tierra. Otros objetos heredados por su hija Edelmira Massa Zapata de su madre conforman esta muestra: El cuadro en bronce de estudiante bolchevique, una cantimplora de barro, un mico en cerámica, una escultura en piedra de la Sierra Nevada de Santa Marta, un abanico de Lorica, Córdoba, cenicero de Trinidad y Tobago, un Cristo en madera y una hilandera.
Edelmira Massa Zapata, Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero
Bogotá, 2021.
Referencias:
- Zapata Olivella, M. (1964). Junta Nacional de Folclor. En Zapata Olivella, M. (2010). En Zapata Olivella, M. (2010). Por los senderos de sus ancestros. Textos escogidos: 1940-2000 (p. 228). Ministerio de Cultura de Colombia.