Programas de mano y afiches
Cuando el autor inspirado en ritmos folclóricos logra difundir su obra entre el pueblo, aparece el arte popular.
Manuel Zapata Olivella, Los pasos del folclor colombiano. Los ritmos populares, 1962.
En esta sección de la exposición virtual se muestran los programas de mano y afiches de algunos montajes de danza, canto, música y teatro que ha presentado la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella, desde su creación en 1976, y el grupo de danzas de Delia Zapata Olivella, que antecedió a la Fundación, que tienen como hilo conductor las tradiciones populares.
Delia Zapata Olivella se introdujo en la disciplina de la danza vernácula al lado de su hermano Manuel, ambos naturales de Lorica, Córdoba. Su amor por la tierra, sus adherencias espirituales a la tradición de su pueblo, los llevaron a emprender con sus propios recursos una labor de investigación y divulgación del folclor musical y coreográfico. Se internaron en selvas, rancherías y rutas fluviales en procura de fuentes originales de información.
El 19 de marzo de 1976 cristalizaron toda una acción interdisciplinaria alrededor de las tradiciones populares colombianas, y así nació la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella dirigida por el espíritu creador e investigador de Delia Zapata Olivella, quien recorrió desde los años cuarenta regiones olvidadas e ignoradas del territorio colombiano, aplicando el ejercicio generoso de recoger y sistematizar las danzas y vivencias populares. Estas experiencias de investigación de campo produjeron la necesidad de crear una institución que resguardara, divulgara e inspirara las creaciones con identidad propia de las nuevas generaciones.
Resultado de las reflexiones sobre las necesidades culturales de Colombia, en 1965 Delia Zapata Olivella inició la práctica de una metodología para la enseñanza de la danza colombiana y de formación del individuo como un ser integral a través de una técnica de conocimiento y disociación de las partes del cuerpo, variaciones de movimiento, expresión y ritmo, basadas en las vivencias populares de las distintas regiones que componen el país. Delia Zapata Olivella en su labor de docente formó un gran número de maestros durante más de cuarenta años.
La Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella ha dado a conocer montajes escénicos con un carácter interdisciplinario en el que la tradición popular es un hilo conductor. La danza se acompaña de música viva, el teatro, el sentimiento plástico y la apropiación de la vivencia como expresión de la comunicación escénica.
La idea de migración, en un sentido filosófico, atraviesa la obra de Delia Zapata Olivella. En el campo de la pedagogía y las artes escénicas plantea una forma de pensar que no se somete a establecer puntos de llegada, sino emprender viajes. De la escultura a la danza, de las costas al interior, de las artes a la antropología, de la estética a la ética.
La obra de Delia permite pensar los modos de relación entre las diferentes culturas y saberes. No se trató de una mirada coleccionista, no recopiló danzas con el ánimo de preservarlas del tiempo y la contingencia, no. Por el contrario, tejió vínculos humanos y conceptuales para llevarnos a concebir la danza como un modo de habitar la historia y en este sentido se asume como historia viva.
Siguiendo a Manuel Zapata Olivella, el pueblo surca las aguas de la historia viva participando activamente de la transmisión, acumulación y modificación del conocimiento cultural, teniendo como herramienta principal la vivencia y la tradición oral. Las pautas del Teatro Anónimo Identificador son un suelo fértil para el carácter creador del pueblo: «Los protagonistas, siguiendo la tradición cultural, saben bailar, cantar, improvisar en escena, aun cuando ninguna de esas actividades pueda considerarse como una especialidad artística» (Zapata Olivella, Rambao, 1975). Esto se debe fundamentalmente a que «el genio del pueblo se pone de presente en su gran capacidad de improvisador de acuerdo con las circunstancias» (Zapata Olivella, 1936, p. 154).
El pueblo, poco a poco, hila las vivencias en tejidos fuertes que componen las tradiciones populares como fuerza creadora que Delia y Manuel Zapata Olivella decidieron resaltar por su papel preponderante en los encuentros y viajes de nuestra identidad. En su trabajo hay una comprensión clara de que las tradiciones no son una «reliquia intocable del pasado, sino una fuerza viva, actuante y vitalizadora que debe continuar alimentándose de las vivencias del pueblo colombiano, expresándose con voz propia, estructurando un futuro, un territorio y unas costumbres a partir de referentes propios y no impuestos nuevamente por alguna fuerza colonizadora» (Massa, Solano y Guerra, 2018).
Recordando a Manuel, y en diálogo con la cita que sirvió de acápite del texto, «cuando decimos que comenzamos a tomar conciencia de estos valores, significamos el descubrimiento de este rico venero experimental que acumula el pueblo, que nos ofrece espontáneamente material apto para ser utilizado, gozado y transformado» (Zapata Olivella, 2002, p. 174).
La Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella se organizó con el único objeto de realizar las investigaciones folclóricas y difundir sus resultados de tal manera que constituyan una contribución al desarrollo cultural de la nación colombiana, afirmándose en sus valores propios, tradicionales y en las costumbres.
Edelmira Massa Zapata, Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero
Bogotá, 2021.
Referencias:
-
Massa Zapata, E., Solano Galvis, A, Guerra Baquero, F. y Montaña Cuellar, R. (2019). El Palenque de Delia. En W. Pasuy Arciniegas (Coord.), Patrimonio y Contemporaneidad. Colección hábitat y patrimonio. Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/29/
-
Massa Zapata, E. y Guerra Baquero, F. (2020). Delia Zapata Olivella. En Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. http://diccionario.cedinci.org/zapata-delia/
-
Zapata Olivella, Manuel. (2002). El Árbol brujo de la libertad. África en Colombia. Orígenes, transculturación, presencia. Ensayo histórico mítico (p. 89). Universidad del Pacífico.
-
Zapata Olivella, M. (1975). Rambao, programa de mano. Fundación Colombiana de Investigaciones Folklóricas. Dirección: Manuel Zapata Olivella. Director escénico: Fernando González Cajiao. Coreografía y música: Delia Zapata Olivella. Diseño de escenografía, vestuario y máscaras: Edelmira Massa Zapata. Género: épico. Presentada el 25 de mayo de 1975 en la Plaza de Bolívar, el 29 de mayo en la Plaza 20 de Julio, el 30 de mayo en la Plaza de Suba, el 31 de mayo en la Plaza del Barrio Olaya y el 27 mayo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
-
Zapata Olivella, M. (1962). Los pasos del folclor colombiano. Los ritmos populares. En Zapata Olivella, M. (2010). Por los senderos de sus ancestros. Textos escogidos: 1940-2000 (p. 150). Ministerio de Cultura de Colombia.
-
Zapata Olivella, M. (1936). Comparsas y teatro callejero en los carnavales colombianos. En Zapata Olivella, M. (2010). Por los senderos de sus ancestros. Textos escogidos: 1940-2000 (p. 150). Ministerio de Cultura de Colombia.