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Año Manuel Zapata Olivella
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Publicaciones y lecturas musicalizadas

Acervos

Publicaciones y lecturas musicalizadas

de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella

La Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella se ha dedicado en los últimos años a sistematizar y divulgar el legado de Delia y Manuel Zapata Olivella y de Edelmira Massa Zapata, así como la herencia cultural del pueblo colombiano manifestado en sus danzas, músicas, cantos, el teatro, la literatura y las artes plásticas. Se cuenta con una serie de artículos escritos por Delia Zapata Olivella entre 1957 y 1998 y dos publicaciones recientes disponibles en la red.

  • Zapata Olivella, D. (agosto 1957). El mestizaje: características del folclor colombiano. Bolívar, (56), 153-159.
  • Zapata Olivella, D. (1962). La cumbia: Síntesis musical de la nación colombiana. Revista de folklore, 3 (7), 188-204.
  • Zapata Olivella, D. (1962). Danza y folklor. Páginas de Cultura.
  • Zapata Olivella, D. (1964). Lo folklórico y lo popular. Páginas de Cultura.
  • Zapata Olivella, D. (1964). Las razas que dan origen al folclor colombiano. Páginas de Cultura, (3).
  • Zapata Olivella, D. (marzo-abril 1965). Las danzas negras en Colombia. Páginas de Cultura, (7).
  • Zapata Olivella, D. (1965). Las razas que dan origen al folklore colombiano. Páginas de Cultura.
  • Zapata Olivella, D. 1967. An introduction to the Folk Dances of Colombia. Ethnomusicology, (11).
  • Zapata Olivella, D. (1967). Ballet o danzas modernas. Páginas de Cultura.
  • Zapata Olivella, D. (octubre-diciembre 1969). La contradanza. Colombia Ilustrada, 1 (1), 25-36.
  • Zapata Olivella, D. (enero-junio 1970). Bullerengue. Colombia Ilustrada, 24-31.
  • Zapata Olivella, D. (mayo-agosto 1971). La chicha maya. Colombia Ilustrada, 2, 23-27.
  • Zapata Olivella, D. (mayo-agosto 1972). Currulao. Colombia Ilustrada, 8.
  • Zapata Olivella, D. 1975. Letras Nacionales (varios artículos).
  • Zapata Olivella, D. (1995). Cabildo en carnaval: tradición, Cartagena.
  • Zapata Olivella, D. y Massa Zapata, E. (1998). Manual de Danzas de la Costa Pacífica de Colombia, prólogo de Manuel Zapata Olivella. Colegio Máximo de las Academias Colombianas, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias y Fundación Joaquín Piñeros Corpas.
  • Zapata Olivella, D., Massa Zapata, E. y Betancourt Massa I. (2003). Manual de Danzas Folclóricas de la Costa Atlántica de Colombia. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Fundación Joaquín Piñeros Corpas y Junta Nacional del Folclor.
  • Massa Zapata, E. (2010). Nuestro cuerpo y el movimiento de Chibchas, Muiscas o Moscas. Cartilla del Plan Nacional de Danza. Fundación La Cumbia en los Andes.
  • Massa Zapata, E., Solano Galvis, A., Guerra Baquero, F. y Montaña Cuéllar, R. (2019). El Palenque de Delia. En Pasuy Arciniegas (Ed.), Patrimonio y contemporaneidad: Colección Hábitat y Patrimonio. Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias del Hábitat. https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/29/
  • Massa Zapata, E. y Guerra Baquero, F. (2020). Delia Zapata Olivella. En Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. http://diccionario.cedinci.org/zapata-delia/

Lecturas musicalizadas: Manuel, el mensajero de la palabra – Río de palabras

Las Lecturas Musicalizadas consisten en la lectura en voz alta de textos o capítulos de varias obras de Manuel Zapata Olivella que unidos conforman un jeroglífico de ideas alrededor del mensaje de la “palabra” en nuestra cultura, acompañadas de la música de instrumentos tradicionales por los músicos de la agrupación. 

El objetivo de estas lecturas es visibilizar textos poco conocidos de Manuel Zapata Olivella, sobre todo aquellos ensayos que no son necesariamente literarios, sino que tienen un tinte sociológico y antropológico que consideramos indispensables para la comprensión del autor. 


Razones del mestizaje folclórico colombiano 

  • Voz: Edelmira Massa Zapata 
  • Música: Ihan Betancourt Massa, Gailor Andrés Sánchez Beltrán y un fragmento de Gaita del libro "Manual de Danzas Folclóricas de la Costa Atlántica de Colombia". 
  • Edición, producción y coordinación: Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero.

Bibliografía

  • Zapata Olivella, M. (1960), Razones del mestizaje folclórico colombiano. Boletín Cultural y Bibliográfico, III (3). En Zapata Olivella, M. (2010). Por los senderos de sus ancestros. Textos escogidos: 1940-2000. Ministerio de Cultura de Colombia. 

El árbol brujo de la libertad, capítulo 1: Ahora habla la ciencia 

  • Voz: Edelmira Massa Zapata
  • Música: John Mario Londoño Acosta. 
  • Edición, producción y coordinación: Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero.

Bibliografía

  • Zapata Olivella, Manuel. (2002). Génesis de las culturas africanas: Iniciación a la mitología africana. En El Árbol brujo de la libertad. África en Colombia. Orígenes, transculturación, presencia. Ensayo histórico mítico (p. 89). Universidad del Pacífico.

El árbol brujo de la libertad, capítulo 1: Ahora habla la ciencia. África, cuna del Homo Sapiens

  • Voz: Edelmira Massa Zapata
  • Música: John Mario Londoño Acosta.
  • Edición, producción y coordinación: Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero.

Bibliografía

  • Zapata Olivella, Manuel. (2002). Génesis de las culturas africanas: Iniciación a la mitología africana. En El Árbol brujo de la libertad. África en Colombia. Orígenes, transculturación, presencia. Ensayo histórico mítico (p. 89). Universidad del Pacífico.

El significado de la aculturación negra

  • Voz: Edelmira Massa Zapata
  • Música: John Mario Londoño Acosta. 
  • Edición, producción y coordinación: Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero.

Bibliografía

  • Zapata Olivella, M. (1974). El hombre colombiano, capítulo, El significado de la aculturación negra. En Enciclopedia del desarrollo colombiano. Colección Los Fundadores.

La Cumbia del folclor costeño

  • Voz: Edelmira Massa Zapata
  • Música: John Mario Londoño Acosta. 
  • Edición, producción y coordinación: Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero.

Bibliografía

  • Zapata Olivella, M. (26 de abril 1954). Del folclor costeño: La cumbia, el baile del litoral Atlántico. Cromos, (1931). En Zapata Olivella, M. (2010). Por los senderos de sus ancestros. Textos escogidos: 1940-2000. Ministerio de Cultura de Colombia. 

El folclor como afirmación de la nacionalidad

  • Voz: Felipe Guerra Baquero 
  • Música: Gailor Andrés Sánchez Beltrán. 
  • Edición, producción y coordinación: Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero.

Bibliografía

  • Zapata Olivella, M. (marzo-abril 1967). El folclor como afirmación de la nacionalidad. Páginas de Cultura, (16), 5, 10 y 12. Citado en: Zapata Olivella, M (2010). Por los senderos de sus ancestros, Textos escogidos: 1940-2000. Ministerio de Cultura.

Soy una fuerza de la naturaleza

  • Música: Gailor Andrés Sánchez Beltrán y paisajes sonoros del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y del Parque Nacional Natural Gorgona
  • Imágenes: Áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
  • Edición, producción y coordinación: Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero. 

Bibliografía 

  • Poema “Soy una fuerza de la naturaleza” de Edelmira Massa Zapata, directora de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella.

In memoriam Delia Zapata Olivella, 24 mayo de 2020. 1 de abril de 1926 al 24 de mayo de 2001

  • Voz: Edelmira Massa Zapata
  • Música: Ihan Betancourt Massa y Felipe Guerra Baquero
  • Edición, producción y coordinación: Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero.
  • Imagen: Poema de Helcías Martán Góngora en Lecturas Dominicales de El Tiempo, 12 de abril de 1959 y cuadro de Enrique Grau de 1963.

Bibliografía

  • Martán Góngora, H. (12 de abril 1959). Canto Negro. El Tiempo. Lecturas Dominicales.
  • Zárate, Manuel F. (2 de mayo 1964). Personalidad, mensaje y arte de Delia Zapata Olivella. El Panamá América.

Técnica de la maestra Delia Zapata Olivella para danzar

  • Voz: Felipe Guerra Baquero
  • Música y edición: Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero.

Bibliografía